FGR: Alfredo Cristiani entró a la Presidencia endeudado y «salió millonario»

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El presidente de la República, Nayib Bukele, declaró en la Asamblea Legislativa, durante su discurso de cuarto año de gestión, una guerra contra la corrupción. Luego, hizo referencia a la manera en que funcionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN se enriquecieron con los fondos públicos.

El mandatario señaló la importancia de atacar la corrupción en todos los niveles y destacó que «gracias a las reformas realizadas en la actual Asamblea, los delitos de corrupción no prescriben sin importar cuándo se hayan cometido».

“Declaramos la guerra contra la corrupción. Así como actuamos contra los pandilleros actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan. No importa si robó hace 1, 5 o 30 años, porque les recuerdo que los delitos de corrupción ya no prescriben”, afirmó el gobernante.

Ante los asistentes a la sesión solemne, y en cadena nacional de radio y televisión, Bukele informó que, simultáneamente, la Fiscalía General de la República estaba allanando propiedades del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, como parte de un proceso de extinción de dominio.

Gobierno anuncia inicio de Guerra Contra la Corrupción 

Según investigaciones realizadas por la Comisión Especial Legislativa que estudia los sobresueldos recibidos por exfuncionarios, Cristiani se habría apropiado de 37,182,630.00 colones ($4,262,063.07) provenientes de fondos públicos.

En 2021, el expresidente arenero fue llamado a comparecer ante dicha comisión y admitió haber recibido por parte del Ministerio de Hacienda los cheques con estos fondos.

La Fiscalía General, a través de su cuenta de Twitter, informó que estaban interviniendo 156 propiedades del exmandatario, 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V.

El jefe del ministerio público, Rodolfo Delgado, aseveró la misma noche del jueves que el ex mandatario, el primero que llegó al Gobierno bajo la bandera del partido ARENA, «era un presidente de ladrones» y cuando llegó lo hizo «endeudado».

«Cuando yo llegué a la fiscalía, encontré una investigación archivada por otras administraciones, esa investigación señalaba de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. El equipo fiscal empezó a investigar y lo que se logró determinar es que para sorpresa de muchos, Alfredo Cristiani, llegó endeudado a la presidencia, llegó con sus inversiones por el suelo, y esa persona salió millonario en la presidencia, se convirtió en inversor en el extranjero, mediante compañías fantasmas», señaló.

Asimismo, anunció que se habían congelado cinco cuentas bancarias y decomisado 42 vehículos. El valor total de los bienes a materializar es de $10,620,210.24.00.

Delgado aseguró que Cristiani no será el único exfuncionario que pagará por sus delitos, ya que la corrupción está presente en todos los niveles del Estado, por lo que se debe atacar urgentemente.

“Era una administración corrupta, dirigida por un sínico, que llegó a firmar los Acuerdos de Paz, para dejar entrar a más ladrones, disfrazados de luchadores sociales y poco a poco se fueron enquistando en la Asamblea Legislativa”, dijo.