Guerra Contra la Corrupción se planteó desde 2021, según Ministro de Seguridad

Foto: Cortesía, FGR.
Foto: Cortesía, FGR.

Por Redacción YSKL

Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, brindó detalles este viernes, respecto a la activación de la denominada “Guerra Contra la Corrupción”, anunciado durante el Discurso a la Nación, del Presidente de la República, Nayib Bukele.

“¿Qué pasa cuando revisamos los últimos 30 años? Pues naturalmente encontramos ese esquema, ese diseño mafioso y corrupto del Estado salvadoreño. Por eso es que en septiembre de 2021 se presentan las reformas, pero claro ¿qué era más importante, resolver y perseguir criminales de cuello blanco o resolver, perseguir, anular hasta erradicar criminales violentos?”, detalló Villatoro.

Las reformas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, en los cuales se establece la no prescripción de los delitos relacionados a la corrupción, fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, el 17 de septiembre de 2021.

Villatoro señaló que el plan para erradicar los casos de corrupción fue planteado desde entonces, tras “un estudio metódico”, similar al caso de la llamada “Guerra Contra las Pandillas”.

Sin embargo, se le dio prioridad a la desarticulación de las estructuras pandilleriles “por el respeto a la vida”, pero, ahora que “el Estado ha tomado el control sobre el territorio salvadoreño”, se puede proceder con el protocolo en contra de la corrupción, explicó Villatoro.

Durante su pronunciamiento, Bukele dio a conocer que argumentó que la corrupción dentro de los países impide su desarrollo, al igual que la inversión en soluciones, y proyectos que permitan que se pueda “frenar el letargo del subdesarrollo en el que nos mantuvieron”.

Bukele también alegó que los funcionarios corruptos generalmente surgen mediante los empresarios corruptores, los cuales tienden a recibir mayores ingresos mediante el delito.

El gobernante indicó que tomarán medidas en contra de los delincuentes de cuello blanco, similares a las implementadas en contra de estructuras pandilleriles, durante la “Guerra Contra las Pandillas”. Ante esto, detalló que también se creará una cárcel para los sujetos que sean procesados por estos delitos.

“Incautaremos todo lo que tengan, y haremos que devuelvan lo robado”, agregó.

El mandatario destacó al anuncio, alegando que este era el más importante que se iba a emitir.

Ante los asistentes a la sesión solemne, y en cadena nacional de radio y televisión, Bukele informó que, simultáneamente, la Fiscalía General de la República estaba allanando propiedades del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, como parte de un proceso de extinción de dominio.

Según investigaciones realizadas por la Comisión Especial Legislativa que estudia los sobresueldos recibidos por exfuncionarios, Cristiani se habría apropiado de 37,182,630.00 colones ($4,262,063.07) provenientes de fondos públicos.

En 2021, el expresidente arenero fue llamado a comparecer ante dicha comisión y admitió haber recibido por parte del Ministerio de Hacienda los cheques con estos fondos.

La Fiscalía General, a través de su cuenta de Twitter, informó que estaban interviniendo 156 propiedades del exmandatario, 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V.

El jefe del ministerio público, Rodolfo Delgado, aseveró la misma noche del jueves que el ex mandatario, el primero que llegó al Gobierno bajo la bandera del partido ARENA, “era un presidente de ladrones” y cuando llegó lo hizo “endeudado”.