Partidos de oposición podrían tener problemas en 2024 por falta de donantes, indica informe

Elecciones Presidenciales El Salvador 2019. Foto: YSKL
Elecciones Presidenciales El Salvador 2019. Foto: YSKL

Por Redacción YSKL

La organización Acción Ciudadana (AC) emitió, este viernes, un informe sobre los apoyos económicos que han obtenido los partidos políticos, desde el 2014 hasta el 2021, con el objetivo de visualizar se establecen condiciones financieras equitativas durante el proceso electoral.

“Recordemos que un partido político sin recursos, en tiempo y en forma, no puede desarrollar una competencia electoral equitativa, se le reducen las aspiraciones del triunfo electoral. Particularmente, en este momento, esto aplica con mayor razón para los partidos de oposición”, explicó el Director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

El estudio se basó en información obtenida a través de los listados de donantes, brindados por los partidos políticos y el Ministerio de Hacienda.

Los partidos investigados en el documento son ARENA, CD, DS, FMLN, GANA, PCN, PDC, PSP, NT, NI, y VAMOS.

La asociación señaló que, en el caso de NI, las cifras expresadas son provenientes de Hacienda, puesto que el partido no brindó los listados propios.

Asimismo, detalló que no se entregaron los registros de la institución que corresponden al 2021, siendo el único año en que no se obtuvo dicha documentación; caso similar al de FMLN y GANA.

Los resultados del estudio señalan que los institutos políticos recibieron financiamiento de 68,176 donantes, lo que equivale a un aproximados de $72,563,457 dólares.

Entre los registros, se detalla que el 78% del monto total, es decir, $56,679,893 dólares, que provienen de 1,626 personas jurídicas, las cuales aportaron entre el 2014 y el 2021. Por su parte, las personas naturales representan el 20% de los fondos y 2% no tiene un origen determinado.

Cabe destacar que, a pesar de que las personas jurídicas aportan más, el informe señala que estas representan el 2% de los donantes, mientras que el 97% son naturales.

Los datos de Acción Ciudadana dan a conocer que el 2% de los contribuyentes brindan el 78% del dinero que poseen los partidos.

Con base en el análisis, las empresas tienden a financiar más dentro del sistema de institutos políticos en El Salvador, mientras que los montos importantes, por parte de las personas naturales, provienen de militantes que ejercen como empleados públicos.

La investigación indica que, en el caso de los partidos de oposición, sus donaciones han ido en disminución, lo que “ha generado un impacto en las aspiraciones electorales de dichos institutos políticos”.

Ante esto, se proyecta que si continúa esta reducción de ingresos, las entidades opositoras podrían afrontar problemas financieros, durante el 2024, “ese escenario podría complicarse si la deuda política no es cancelada en tiempo y forma por el gobierno”, advierte AC.