Persiste desmejora económica en familias salvadoreñas, dice CDC

Por Redacción YSKL

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) brindó un balance este viernes, en el marco de los cuatro años del Presidente Nayib Bukele. El Director Ejecutivo del instituto, Danilo Pérez, expresó su preocupación ante el el incremento en la pobreza monetaria y multidimensional en el país, así como los altos precios de la canasta básica alimentaria y el nivel del endeudamiento en el núcleo familiar.

“Estamos viendo en términos de tres años, un impacto significativo de la canasta básica alimentaria. Aunque la inflación nacional ahorita es del 5.2% sin embargo, los alimentos el de la canasta básica urbana presentan un incremento del 20%, y en la agropecuaria del 25%. Una cosa es la macroeconomía y otra cosa en la microeconomía, y ahí es donde estamos viendo el impacto en la población”, dijo el director.

Ante esto, indicó que no se percibe respuesta por parte de la institucionalidad pública del Estado, en cuanto al sistema nacional de Protección al Consumidor, lo que podría influir en la población, debido a la inseguridad alimentaria.

“Creemos que son las autoridades los tomadores de decisiones que tienen que tomar las medidas correspondientes, ante estos datos que están supuestos sobre la mesa, de forma que se corrijan, y se atiendan urgentemente a la población, sobre todo altamente vulnerable, y sí quiero decir altamente vulnerable, refiriéndome desde la clase media para abajo, porque el incremento de pobreza que hemos observado ya agarró a una parte de la clase media, y los que estaban en pobreza, pues que se fueron directamente extrema pobreza”, expresó Pérez.

Ante la problemática, señaló que existen varios factores que pueden dar respuesta al incremento de la pobreza.

Pérez hizo un llamado al Gobierno para declarar emergencia alimentaria, de manera que se pueda revertir los efectos que actualmente están afectando la seguridad alimentaria de los salvadoreños.