CONADEH: Honduras es «peligroso» para defensores de DD. HH.

Foto: Cortesía, AP.

Por: DW

Al menos 135 personas defensoras de derechos humanos murieron de manera violenta en Honduras desde 2014, informó el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que señaló que el 95 % de los casos está impune y pidió una «profunda y exhaustiva» investigación.

Entre 2021 y lo que va de 2023, fallecieron 40 personas defensoras de DD. HH., la mayoría de ellas dedicadas a la defensa de pueblos indígenas, la tierra, el ambiente y del colectivo LGTBI, indicó el organismo hondureño en un informe. Once de estas personas murieron en 2021, unas 18 en 2022 y al menos una docena en lo que va de 2023, añadió la fuente.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, condenó que Honduras continúe siendo uno de los países «más peligrosos» para la defensa de los derechos humanos. Afirmó que la impunidad que rodea estos asesinatos «alimenta aún más la violencia» porque la criminalización de quienes defienden los DD. HH. tiene «un efecto intimidatorio no solo para ellos, sino que para la misma sociedad».

Muchos de los defensores, agregó, tienen que «dedicar cada vez más tiempo y recursos para defenderse, lo que debilita su capacidad para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad». Por ello, Izaguirre considera «urgente y necesario» que Honduras adopte una política pública integral para su protección y asigne el presupuesto necesario para su efectiva implementación.

Las personas defensoras de DD. HH. son víctimas de amenazas a muerte, persecución, intimidación, judicialización, atentados, detenciones, hostigamiento, agresiones físicas, represión, difamación, secuestros y desaparición, entre otros, destaca el informe.

En tanto, los pueblos lenca, tolupán, garífuna, chortí, pech y misquito tratan de proteger sus tierras ancestrales, por lo que se enfrentan a la criminalización, la estigmatización y el acoso judicial, según el CONADEH.

Izaguirre recomendó al Estado de Honduras tomar las medidas de protección necesarias para detener los desplazamientos de personas indígenas, agricultoras y de otros grupos, que experimentan «una dependencia especial de su tierra».

El CONADEH enfatizó la desaparición de cuatro defensores garífunas en julio de 2020 en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, sin que hasta la fecha se conozca su paradero y avances en las investigaciones del Ministerio Público.