Más del 85% de avance en la ampliación de patio en Puerto Acajutla que tendrá capacidad de 540 mil contenedores

Patio de contenedores del Puerto Acajutla. Imagen de cortesía.
Patio de contenedores del Puerto Acajutla. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, brindó detalles este miércoles, sobre el avance en la ampliación patio de contenedores del Puerto de Acajutla.

“En esta administración, estamos ya con un avance de más del 85% de un nuevo patio de contenedores (…) ¿En qué va a ayudar? Vamos a poder movilizar 100 mil contenedores más al año. Ahorita podemos movilizar 250 mil, más o menos, y ahorita estamos moviendo 290 mil, ya la capacidad instalada sobrepasó”, explicó Anliker, durante la entrevista Diálogo de canal 21.

La ampliación del patio para cubrir 540 mil TEU, será de beneficio para dar abasto a la demanda de movilización en el país, puesto que, actualmente, superan la capacidad instalada por un aproximado de 40 mil, detalló el presidente de CEPA.

Asimismo, añadió que se han adquirido equipo nuevo, como grúas, montacargas y se ha instaurado una nueva bodega logística, como parte de las mejoras del puerto.

El proyecto de expansión inició el 8 de septiembre del año pasado, con la colocación de la primera piedra que estuvo a cargo Anliker, quien destacó que con esta inversión se busca convertir a El Salvador en uno de los centros de movilización de carga vía marítima más importante de la región.

Con la expansión del patio de contenedores, que consiste en un aumento del 36.3%, la terminal marítima contará con espacio de 91 mil metros cuadrados.

En el 2021, se registró que la capacidad de TEU del patio fue superada por cerca de 280 mil, lo cual representó un incremento del 19.2% con respecto al año 2020.

A raíz de ello, CEPA tomó la decisión de ampliar el área donde se almacenan los contenedores, debido a que la demanda continúa en crecimiento.

El proyecto es parte de un paquete de inversión que supera los $300 millones, contemplado en el Plan Cuscatlán.