Por Redacción YSKL
La Economista, Julia Evelyn Martínez, brindó declaraciones este viernes, respecto a los motivos por los que tuvo que retirarse de su cargo como docente de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), los cuales no están relacionados con su desempeño académico.
Martínez indicó que se le citó para hablar sobre su desempeño, en el ámbito de proyección social.
“Me señalaron que mis ‘intervenciones frecuentes’, dicen que frecuentes, en los medios de comunicación, pero sobre todo, las reacciones que generan en las redes sociales y los ataques que se generan también en las redes sociales contra mi persona, a partir de estas intervenciones, está dañando la imagen de la UCA”, explicó.
Según agregó, se le dijo no que querían arriesgar la imagen de la institución a causa de sus “opiniones, exposiciones e intervenciones” , ante lo que les aclaró que ella no es vocera de la UCA, y que, además, nunca pretendió pronunciarse como tal, puesto que ese no era su cargo.
La economista alegó que “la gota que rebalsó el vaso”, fue la entrevista que brindó por petición de Canal 10, relacionada a la nota del medio digital El Faro, sobre reuniones realizadas por partidos políticos, representantes de sociedad civil y dirigentes, algunas en la casa de estudios, con motivo del lanzamiento de una precandidatura presidencial, las cuales fueron confirmadas por la académica.
“Me reclamaron las autoridades de que ahí yo, de manera indirecta, pues había afectado a la UCA, porque en el reportaje se menciona que algunas reuniones se habían realizado en la Universidad Centroamericana, y entonces yo lo que le pregunté en ese momento al rector, ‘Pero Padre, eso es cierto, si aquí se han reunido’. No me dijo nada, pero asumo que ahora la versión oficial institucional es que esas reuniones nunca ocurrieron, que eso no pasó, y que si pasó, simplemente hay que olvidarlo”, señaló Martínez.
Ante esto, según explicó, la UCA le presentó dos opciones: Mantenerse “silenciada”, y que sus intervenciones televisivas se centraran solamente en temáticas de economía, “en programas serios y no tertulias”; por otro lado, en caso de no aceptar las condiciones, procediera a presentar su renuncia.
“La otra alternativa es simplemente que si no me parecía, pues que presentara mi renuncia, entonces en ese momento yo les dije ‘dicen que no hay que tomar decisiones de manera apresurada’ (…) Entonces, yo les pedí que me dieran hasta el 5 de junio para dar mi respuesta, y tal como lo prometí, di mi respuesta, en una carta de renuncia”, expresó la economista.



















