Por Redacción YSKL
Organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos se unieron este viernes a las actividades de búsqueda de la familia de Paola Arana, una joven que fue reportada como desaparecida desde 2022.
Según declaraciones de la madre, Verónica Delgado, Arana desapareció el 26 de mayo del año pasado, mientras se dirigía a una consulta médica en la Unidad de Salud de Ciudad Arce.
Como parte del acto, los miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentaron un escrito en la oficina fiscal de Santa Tecla, para solicitar tres diligencias.
“Haremos una pega de afiches con la fotografía de mi hija Paola, para intentar conseguir información de su paradero, y además, dejaremos un nuevo escrito a la Fiscalía General de la República, a fin de solicitar otras diligencias de investigación y una reunión para saber si existen avances, ya que no tenemos respuesta de lo ha sucedido con mi hija”, detalló Delgado.
La abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), Idalia Zepeda, desmintió la versión de las autoridades, en la cual señalan que la madre está encubriendo a Arana.
“No puede ser que la principal hipótesis de la Fiscalía es que la propia madre la esté encubriendo, es por eso que hemos solicitado una reunión de carácter urgente para que la Fiscalía, que tiene el monopolio de la investigación que conduce las diligencias, pueda obtener esta comunicación que se ha tenido con algunos agentes de la Policía que dan esos indicios”, declaró Zepeda.
Asimismo, la abogada confirmó que la entonces menor de edad estuvo detenida por 13 días, en las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), pero fue puesta en libertad tras la audiencia inicial, lo que supuestamente es el argumento de la Policía Nacional Civil (PNC) para justificar su desaparición.
Las tres solicitudes consisten en la toma de una muestra de ADN de la madre, ante reportes de posibles cuerpos sin vida que puedan pertenecer a Arana; de igual manera, piden que se active una alerta amarilla de la INTERPOL, lo que permitiría que otros países estén atentos ante la desaparición; además, que se admita un oficio a Centros Penales, debido a que no descartan la posibilidad de que haya sido nuevamente detenida.
La aglutinación se realizó frente a la entrada la Fiscalía General de la República, de Santa Tecla.
Dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos, pedirán a la @PDDHElSalvador, un escrito en el que piden la mediación con las autoridades de seguridad, para que realicen las investigaciones para dar con el paradero de la joven.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/8PV0jfQnbL
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) June 9, 2023