ASA advierte de residenciales que cobran a sobreprecio el metro cúbico de agua

Jorge Castaneda, Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), aseguró que se emitirán lineamiento para regular a empresas inmobiliarias que cobran a sobreprecio el suministro del vital líquido. Foto: Cortesía.
sobreprecio el suministro del vital líquido. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) está próxima a emitir una normativa para regular a las empresas de bienes raíces que cobran por el suministro de agua potable.

El presidente de la ASA, Jorge Castaneda, aseguró a YSKL, que el objetivo del reglamento es detener los abusos de los proveedores privados de agua.

Es por ello, que junto a los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Defensoría del Consumidor, la ASA concretó un lineamiento para que el precio por el uso de agua vinculado a la canasta básica sea reducido, incluso menor a cuando fue aprobada la Ley de Recursos Hídricos, a inicios del 2022.

 «¿Qué significa esto? Por ejemplo, agua para consumo humano para privados, tiene un canon de 0.07 centavos por metro cúbico, y algunos están incumpliendo el artículo 1 que habla sobre la privatización del agua. Porque cobran aproximadamente entre $0.50 hasta $0.90 por metro cúbico, esto se lo trasladan a la población. Vamos a parar esto», sentenció.

Castaneda adelantó que el incumplimiento del lineamiento podría incurrir en falta grave, con multas que oscilan los $365,000 dólares.

Entre algunas empresas que han sido sancionadas, según el funcionario, se encuentra la desarrolladora de la Residencial Madreselva, en Antiguo Cuscatlán. «Tenemos un tribunal sancionador, el primero que se estrenó con las sanciones fue Madreselva, porque no dejó entrar a la Autoridad, se les olvida que el agua es un bien público».

Asimismo se encuentran en procedimiento sancionatorio compañías inmobiliarias que han construido residenciales en Lourdes, Colón; Soyapango, Quezaltepeque, entre otros.

«Haciendo una analogía, que dijéramos que la renta es del 10% y alguien viene y dice: ‘¿sabe qué? le cobraré 50% de renta’, hay una ley vigente del 12 de julio del año pasado, y dice el artículo 1, que la privatización está prohibida, qué significa privatizar el agua, significa tomarla y lucrarse mercantilmente de ella, eso precisamente vamos a parar», reiteró.