Por: Redacción YSKL
Familiares de detenidos durante el Régimen de Excepción se concentraron este lunes, frente al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, para exigir a sus autoridades, la intervención para que proporcionen información oficial sobre el estado real de los detenidos en la red penitenciaria.
Los manifestantes fueron acompañados por el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), el Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFAPES) y la Unidad Nacional de Trabajadores Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL).
Samuel Ramírez, representante de MOVIR, señaló que hay un «silencio total» de la entidad encargada de identificar causas de muertes.
«Queremos pedirle a Medicina Legal que se pronuncie, todos los días vemos noticias de fallecidos en los centros penales, sin que les den a las familias más detalles», expresó.
Ivania Cruz, vocera de COFAPES, pidió a Pedro Martínez, Director de Medicina Legal, que informe sobre el número exacto de fallecidos en centros penales desde la implementación del Régimen de Excepción, desde el 26 de marzo del 2022.
«Hay muchas personas que desconocen el paradero de su familia, incluso entregan paquetes de alimentos y médicos mes a mes, y hay personas que con anterioridad han fallecido. Necesitamos que las instituciones respondan», aseveró.
Un informe de Cristosal, presentado en marzo de este año, detalla que unas 150 personas han fallecido durante el Régimen de Excepción, ya sea por complicaciones de salud, golpes y torturas, que sucedieron dentro de los centros penales. La mayoría de las muertes, recogió esta organización, no fueron informadas a sus familias.
Familiares de detenidos por Régimen de Excepción se concentran frente a Medicina Legal, para pedir un informe sobre el estado de los detenidos en la red penitenciaria. Vía @abiuyskl pic.twitter.com/Yax2HZQPIV
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) June 12, 2023