Fiscalía archivó 142 casos de muertes de detenidos durante el régimen porque «no constituyen un delito»

Por Redacción YSKL

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindó declaraciones este martes, sobre las personas fallecidas bajo la custodia del Estado, durante el régimen de excepción.

Tras denuncias de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, por casos de más de 100 muertes de detenidos durante la vigencia del decreto, Delgado señaló  que  no han encontrado delito que perseguir, puesto que los casos se encuentran archivados  como  parte   del sistema penitenciario  del país.

“Esos datos no han sido proporcionados por instituciones oficiales, en este caso Medicina Legal, sino que señalan o hicieron alusión a algún tipo de médico que proporcionó esos datos; han sido recabados por diferentes fuentes sin una manera científica para recabar esos datos, e incluso han tomado en cuenta, para intentar magnificar esas estadísticas, a fallecimientos que estuvieron dentro del sistema penitenciario, antes de la entrada en vigencia del régimen de excepción”, aclaró el funcionario, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

Según indicó, desde el inicio se ha intentado determinar científicamente la causa de muerte de los reos, un hecho que “no pretenden ocultar”, de los cuales han archivado un total de 142 casos, en que se determinó que “no constituyen delito”, señaló.

“Hemos comprobado científicamente, con el auxilio del Instituto de Medicina Legal, las causas de la muerte. Algunas de ellas se trataban de enfermedades preexistentes otras fueron algún tipo de enfermedad, en la cual se prestó el debido auxilio en el momento oportuno, por las autoridades penitenciarias, y, posteriormente, desgraciadamente existió el fallecimiento de esas personas por causas naturales”, explicó Delgado.

 Distintas  organizaciones de Derechos humanos han  presentado documentación que aportaron familiares,   en los que  se dicen observar  que  algunos  de los fallecidos presentaban  laceraciones y moretes  en el rostro,  mientras que otros  tenían fracturas  en los costados.

Durante el estado de excepción, se registran más de 68,579 detenciones de personas vinculadas con grupos terroristas.

Asimismo, entre las personas detenidas se encuentran cabecillas, líderes de pandillas, colaboradores, gatilleros, extorsionistas, entre otros.

Se espera que el Gabinete de Seguridad presente la solicitud para implementar una décimo quinta prórroga del régimen de excepción.