Fiscalía cuenta con documentos base para la redacción del informe de la Comisión de la Verdad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindó detalles con respecto a los avances de la investigación en contra del Expresidente, Alfredo Cristiani.

Delgado señaló que cuentan con investigaciones técnicas jurídicas que implicarían a los imputados en el caso de el asesinato de los jesuitas, las cuales fueron desarrolladas por la Comisión de la Verdad, y que eran consideradas como “extraviadas”.

“Hemos llegado a un punto durante la investigación en que hemos logrado prácticamente la ubicación de los documentos que en aquella época sirvieron de base para la redacción del Informe de la Comisión de la Verdad, documentos que, hasta este momento, nadie sabía que existían”, afirmó Delgado.

El fiscal declaró que las copias de los documentos de la Comisión de la Verdad fueron entregados por “algunas personas”, las cuales dieron a conocer sobre supuestos intentos de soborno que recibieron los involucrados en el delito.

Entre los aspectos que reveló el funcionario, destacan, además, el nombre de quién proporcionó el arma que se implementó para “inculpar a la guerrilla del FMLN como autores intelectuales de los asesinatos”, detalló.

La FGR presentó este 5 de junio, el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas.

Entre las acusaciones, destaca la del ex presidente Alfredo Cristiani, como autor intelectual de la muerte de los religiosos, una colaboradora y su hija.

La investigación en el caso ha determinado que el expresidente Cristiani y el padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA de la época, sostuvieron varias llamadas telefónicas previo a la masacre, indica la Fiscalía.

En una de las llamadas, Cristiani le asegura que no debe preocuparse por el registro que se ejecutaba en la UCA y le pide que permanezca tranquilo y en el lugar. Son más de 20 testigos los que confirman estos hechos.

Por este caso, en el 2020 el coronel Inocente Orlando Montano fue condenado a 133 años de cárcel, en España. Montano fue declarado culpable de haber ejecutado la operación para asesinar a los religiosos.

Todos serán acusados de Homicidio, Terrorismo, Conspiración para cometer Actos de Terrorismo; en el caso de Parker, Óscar Linares y Hermenejildo Rivas, serán procesados por Encubrimiento y Fraude Procesal.

En marzo del año pasado, el Juzgado Tercero de Paz ordenó captura contra Cristiani como expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores, por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato; los últimos dos también por complicidad en asesinato.

Otros de los involucrados en el proceso son Francisco Elena Fuentes y Rene Emilio Ponce Torres ambos ya fallecidos, de manera que se les declarará sobreseimiento definitivo.

Los delitos se adecúan al Código Penal de la época en la que sucedieron los hechos, por lo que algunos de ellos, ya no están en las leyes actuales o reciben otro nombre.

Las víctimas fueron los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ignacio Ellacuría de Beascoechea, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López López, Armando López Quintana, y sus colaboradoras, Julia Elba Ramos y Celina M., madre e hija; en noviembre de 1989 bajo un operativo militar en el contexto del Conflicto Armado.