Nuevas Ideas propone otorgar 18 meses de prórroga a transportistas que tengan unidades que ya cumplieron los 20 años circulando

Transporte público. Foto: Cortesía.
Transporte público. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Martes 14 de junio, el partido Nuevas Ideas, presentó una propuesta de ley transitoria, que les permita a los concesionarios de transporte público prorrogar la sustitución buses y microbuses que cumplieron con 20 años de antigüedad.

El nuevo plazo que se les daría, según el anteproyecto de ley, es de 18 meses, a partir de su aprobación.

Los vehículos que se acogerán al decreto, son las unidades que se vencieron entre los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

«Si encontrándose en el tiempo de vida útil y dentro de los años antes mencionados, no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones, se autorice su refrenda o en su defecto la renovación del permiso de línea», se lee en la iniciativa.

Por otra parte, la disposición transitoria para la «sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionarios, ampliación de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales», establece en su artículo 7 que el Ejecutivo, por medio del Viceministerio de Transporte, podrá adoptar «medidas provisionales», para la operación del servicio de transporte público de pasajeros.

La normativa indica que podrá calificar de «urgencia nacional», la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, la gestión para la adquisición de vehículos, la prestación directa del servicio, asignación de permisos provisionales, en aquellas rutas que se requiera.