Juez avala depurar pruebas contra ex primera Dama y su hermano, acusados de Lavado de Dinero

Exprimera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, junto a su hermano, Óscar Mixco Sol, durante audiencia de estipulación de pruebas. Foto: YSKL.
Exprimera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, junto a su hermano, Óscar Mixco Sol, durante audiencia de estipulación de pruebas. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador otorgó, este viernes, durante la audiencia de estipulación de prueba contra la Exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y su hermano Óscar Mixco Sol, un  plazo de un mes para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la parte defensa revisen el expediente judicial, y ordenó una depuración de la prueba que se dará a conocer durante el juicio.

Además de los hermanos Mixco Sol, es procesado el exgerente del grupo Samix, Milton Romero Aviles Cruz y cinco personas más, por los delitos de lavado de dinero y activos. 

Tras el mandato, la parte fiscalizadora y la defensora tendrán que analizar el expediente, compuesto por aproximadamente  177,949 folios y 890 piezas. 

Asimismo, una lista con las pruebas que consideren relevantes para robustecer y desvanecer la acusación.

Según la Fiscalía, a la exprimera dama, se le acusa del lavado de $17.6 millones de dólares.

El 4 de junio del año 2021, el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador sentenció  a 10 años de cárcel a la exprimera dama y a su hermano, por lavado de dinero y activos. Asimismo, impuso siete años de prisión al exauditor del Grupo Radial SAMIX, Milton Romeo Avilés Cruz, por casos especiales del delito de encubrimiento.

Ante esto, en noviembre de 2022, el colegiado avaló que los hermanos recobraran su libertad mientras se programaba un nuevo juicio en su contra. El juez otorgó la inmediata liberación a cambio del pago de una fianza de $350,000 entre ambos.

Según el informe, los sujetos son acusados de participar en un esquema de lavado de dinero y activos cuando gobernó el ex presidente Elías Antonio Saca.

Sin embargo, la Cámara 1° de lo Penal, decidió anular la condena de 10 años que fue impuesta el 4 de junio del 2021 por el Tribunal Cuarto de Sentencia, en vista que esta última instancia no siguió el debido proceso de apelación que presentó la defensa de los hermanos Mixco Sol. Uno de los argumentos era la falta de «sana crítica», además de fallas al incorporar pruebas en la fase de peritajes.

La resolución del nuevo juicio había sido programada del 6 al 17 de marzo del 2023, mientras tanto los acusados debían presentarse cada 15 días a firmar al tribunal, no salir del país y tampoco cambiarse de domicilio.