Se esperan menos lluvias pero con mayor intensidad, informa el MARN

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha registrado, hasta el 26 de junio del 2023, un total de 620 milímetros de lluvia en el territorio.

«Si ha llovido menos, pero sí seguiremos teniendo lluvias intensas», expresó este lunes el titular del MARN, Fernando López.

“El hecho que estemos en transición al fenómeno del Niño no significa que deje de llover, sino que siempre vamos a tener lluvias pero en menor cantidad», añadió.

Las zonas donde se ha registrado más lluvias durante junio, Morazán (478.2 mm); Santa Ana (430.5 mm); Sonsonate (334.6); Chalatenango (330.4); La Unión (324.3 mm) y San Salvador (320.8 mm).

Velocidades de viento máximas generadas: se ha registrado más de 30 kilómetros por hora a nivel nacional, 38 en la zona de San Salvador, 27 kilómetros en la en la zona sur del departamento de Usulután y 28 en Candelaria de la Frontera.

Por otro lado, el MARN reportó que en el Océano Pacifico se están formando dos sistemas, uno al sur de El Salvador y el otro cerca de las costas de México, estos sistemas no van a pasar encima del país, pero sí estarán afectando con lluvias y tormentas de forma indirecta, expuso el funcionario.

«Hay una baja presión al sureste de El Salvador, en la Zona de Convergencia Intertropical. También los remanentes de Bret frente a la costa este de Nicaragua. La combinación de estos sistemas generarán lluvias y tormentas, desde hoy lunes hasta martes», informó López.