Rolando Castro afirma que propuesta de ley de agentes de seguridad sigue sin ser estudiada en la Asamblea

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, se refirió este martes a la propuesta de ley de agentes de seguridad privada que no ha sido avalada por la Asamblea Legislativa y que sigue en el seno de la comisión de Trabajo sin ser discutida por los parlamentarios.

Según el funcionario de gobierno, existen dos respuestas para contestar la interrogante sobre que ha paso con dicho proyecto de ley; una es que “sigue bajo estudio” de la respectiva comisión legislativa y la otra es que fue “engavetada” por dicha comisión, indicó a través de su cuenta de Twitter.

“Recibo muchos mensajes donde me preguntan ¿qué sucedió con la ley de las empresas de seguridad? Realmente puedo dar dos tipos de respuestas. Una respuesta política sería decir que «actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de la Comisión de Trabajo». Por otro lado, la segunda sería que la engavetó la Comisión de Trabajo”, mencionó el titular de la institución.

Agregó que existe una situación de supuesto “desinterés” para solucionar la problemática a través de la aprobación del cuerpo normativo.

“Después de dos años, nadie podría argumentar que la ley sigue en estudio. La respuesta sencilla es: no les interesa enfrentar la afectación de miles de trabajadores que están siendo explotados por estas empresas de seguridad negreras”, enfatizó Castro.

Parte de la iniciativa consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohíbe que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono debe pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.

Por otra parte, se obliga al patrono a respetar el goce de vacaciones y contratar seguros de vida y de defunción para sus empleados. Incluye la licencia remunerada por paternidad hasta un plazo de 15 días.

En cuanto a condiciones, la ley exigiría a los empresarios que brindar infraestructura adecuada para el descanso de los empleados; y establecer una programación y segmentación de horarios de distancia, en relación al lugar donde residen.