Por Redacción YSKL
Tras 16 días como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, El Salvador realizó la clausura de la justa olímpica, la noche de este sábado.
El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) organizó el evento, en el Estadio Universitario Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador.
Las delegaciones desfilaron alrededor del escenario deportivo, para dar inicio al acto.
El titular de dicho Comité, Yamil Bukele, expresó su agradecimiento a todas las entidades involucradas en la gestión de los Juegos Centroamericanos.
En su discurso, también destacó el papel de los privados de libertad que trabajaron en la remodelación y construcción de los distintos escenarios deportivos.
“Quiero agradecer a los privados de libertad, quienes se convirtieron en pieza fundamental para todo el funcionamiento de este evento, y de muchas disciplinas deportivas. Siempre hemos creído en las segundas oportunidades y es por eso que firmamos un convenio de cooperación con Centros Penales desde hace ya tres años, mismos que nos han permitido ayudarnos mutuamente y que estos juegos fueran una muestra de ello”, dijo Bukele.
El funcionario dio por clausurados los Juegos Centroamericanos 2023, tras enviar deseos de apoyo a Santo Domingo, próxima capital de la República Dominicana, sede de la fiesta deportiva.
Por su parte, el Presidente de Centrocaribe Sports, Luis Mejía, habló sobre el trabajo de la Comisión Médica y sus voluntarios, provenientes de 18 países.
“Aquí en estos Juegos nació un voluntariado médico del Centro Caribe Sports, están ahí entre ustedes unos voluntarios, médicos de 18 países, vinieron pagando sus pasajes para darnos apoyo, siendo ustedes los médicos, uno de los pilares de nuestros juegos”, expresó Mejía.
Como parte de las medidas implementadas por el voluntariado de salud, también destacó que se efectuaron las primeras pruebas de antidopaje de sangre seca, a nivel mundial.
Mejía declaró a los juegos efectuados en la capital salvadoreña como “los mejores juegos en su condición, los mejores juegos de Centroamérica y el Caribe, en nuestra historia, en estas condiciones”.
El titular del COSSAN recibió el más alto galardón de Centro Caribe Sports, por su labor en la organización y realización de la justa olímpica.
La Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, se presentó para efectuar el traspaso de sede.
La fiesta deportiva contó con la participación de más de 4 mil atletas que se enfrentaron en 37 deportes y 53 disciplinas deportivas, efectuadas en 27 sedes y 53 escenarios.
Según datos del COSSAN, se rompieron más de 60 marcas, se registraron 400 cupos de atletas que podrán formar parte de los los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos, con sede en Santiago, Chile, más de 12 nuevas clasificaciones olímpicas, 383 ceremonias de premiación, y 29 países que lograron obtener medallas.
El país que conquistó el primer lugar en el medallero fue México, con 145 preseas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, totalizando 353.
Por su parte, El Salvador logró entrar a los primeros 10 puestos, con ocho medallas de oro, tres de plata y 17 de bronce, lo que deja un total de 28. Esto colocó a la región salvadoreña en el noveno lugar.