Foro de São Paulo emite condena a gobierno salvadoreño por presuntos “actos antidemocráticos”

XXVI Encuentro del Foro de São Paulo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Foro de São Paulo, organización de partidos y movimientos políticos de la región de Latinoamérica y del Caribe, emitió una resolución condenando al gobierno salvadoreño ante lo que ellos consideran como un “desmantelamiento de los espacios políticos y democráticos” en el país.

Según la resolución, emitida en el marco del XXVI Encuentro realizado en la capital de Brasil, el gobierno de El Salvador ha desarrollado acciones como “la instrumentalización de las instituciones públicas para ejercer control político sobre partidos políticos y liderazgos sociales, ONGs, universidades, así como de organismos de cooperación y ayuda humanitaria que no son afines al gobierno, hasta la modificación de las reglas de juego electoral”, factores que valoran como “preocupantes” para la democracia y la libertad política.

Asimismo, la organización internacional rechazó la implementación de políticas públicas de seguridad que presuntamente atentan contra los derechos humanos, el Estado de derecho y la justicia social, haciendo referencia al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 como medida de confrontación a los grupos delincuenciales en las comunidades del país.

Ante esta resolución el mandatario salvadoreño Nayib Bukele reaccionó: “El Foro de São Paulo acaba de emitir una condena a El Salvador por “el desmantelamiento de los espacios democráticos, “cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico” y por “violaciones a derechos humanos”. Sí, el Foro de São Paulo”, expresó el presidente de El Salvador en su cuenta de Twitter.

El Foro de São Paulo es una organización internacional que aglutina partidos y movimientos políticos de 27 países de la región, entre los que se encuentran institutos políticos como: El Partido Comunista de Cuba, Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros.

La emisión de la resolución condenatoria fue realizada en el XXVI Encuentro en acto de “solidaridad” con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido miembro de dicho foro.