Comunidades piden a la Fiscalía investigar lotificadoras que no dan escrituras de propiedad pese a que fueron pagadas

Por: Redacción YSKL

Dirigente de Comunidades Organizadas de Fe Organizadas en Acción (COFOA) llegaron este miércoles a la Fiscalía General de la República para presentar más denuncias contra empresas lotificadoras, por no entregar las escrituras de propiedad, pese a que las familias pagaron a totalidad de los terrenos.

Según Alberto Velásquez, Director de COFOA, son 351 denuncias, la mayoría dirigidas contra la empresa ARGOZ.

De acuerdo a las denuncias, la compañía lotificadora, aprovechándose que los usuarios no cuentan con la disponibilidad de sacar préstamos, optan por someter a créditos las tierras, obligándolos a pagar cuotas hasta por 20 años, sin un compromiso claro que garantice la entrega de los inmuebles.

«ARGOZ presta el dinero, pero revende el lote cuando la persona no puede pagar sus cuotas, después de tres meses reinicia los pagos y de nuevo empieza a pagar la gente, hasta 30 años; o se da el caso que si no paga las cuotas, viene ARGOZ y pide embargar a las familias, dejando los lotes trabajados y con casa», señaló.

Los demandantes presentaron denuncias por estafa agravada en modalidad de delito continuado contra lotificadoras y desarrolladores parcelarios, que no fueron detallados.

«Son varias lotificadoras, esto es un problema en el CNR (Centro Nacional de Registros), porque por esto no podemos desarrollar planos, porque si un plano viene adentro el número del lote, el que lo revisa dice que está mal porque hay que traer el número afuera, hay un burocratismo por parte de los funcionarios catastrales», explicó Velásquez.

De acuerdo a COFOA, ya son 888 denuncias que se han presentado ante sede fiscal, en lo que va del año. Son al menos 7,500 familias las afectadas.