4 mil funcionarios y exfuncionarios de diversas carteras de Estado no han presentado declaraciones patrimoniales, dice informe

Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

Un estudio publicado por Centro de Monitoreo Institucional de Acción Ciudadana, señala que desde el 2014 están pendientes más de 4 mil presentaciones de declaraciones patrimoniales, tanto de funcionarios como de exfuncionarios públicos.

La quinta edición del Monitoreo de Probidad sobre la Función Pública, hace referencia a seis ministerios cuyos empleados y exempleados entre el periodo de 2014 al 2019 no han presentado declaraciones.

“Las instituciones que concentran el mayor número de servidores públicos pendientes de declarar son el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Defensa”, detalla el estudio.

Dentro de estos ministerios, los tipos de cargos en los cuales se concentra el mayor número de servidores públicos pendientes de declarar tienden a ser directores y subdirectores; técnicos o relacionados con administración de fondos; jefaturas y subjefaturas; y diplomáticos o consulares.

Los datos que se tenían para diciembre de 2021, eran de 1,151 pendientes (454 declaraciones de cese de declaraciones y 697 declaraciones de toma de funciones); mientras que, tras una actualización en la base de datos, para febrero de 2023, se proyecta un alza de 1,231 declaraciones pendientes (499 declaraciones de cese de declaraciones y 732 declaraciones de toma de funciones).

En el caso del quinquenio 2019-2024, se percibe un aumento del 69% a causa de la rotación de personal y actualización periódica de la base de datos, la cifra asciende de 2,708 a 4569, dice el informe.

Las carteras de Estado se mantienen invariables con relación al periodo anterior, con la diferencia en que se omite al Ministerio de Gobernación y se incluye al Ministerio de Desarrollo Local.

Las declaraciones pendientes corresponden a cargos de “directores y subdirectores; técnicos o relacionados con administración de fondos; oficial diplomático; jefaturas y subjefaturas; y coordinadores”, detalla el documento.

Por su parte, el informe destaca que la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), cuenta con 36 empleados, de los cuales sólo 23 trabajan en el área de análisis de declaraciones, lo cual “limita la capacidad para cumplir su función de verificación del patrimonio de los servidores públicos”.

Además, actualmente, se enfocan en analizar la presentación de declaraciones de 2019, por lo que, tomando en cuenta la cantidad faltante dentro de las legislaturas y otras entidades autónomas, 15,161 están en espera de revisión.

Ante esto, señala que los registros de procesos sancionatorios iniciados por la Sección van desde 2010 hasta 2016, por lo que no se ha impuestos multas de los periodos de 2017 hasta 2022.