El Salvador tiene más oportunidades de avanzar en ámbitos económicos, políticos y de cooperación tras firma de Memorándum de Entendimiento con la Unión Europea

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tras la suscripción de Memorándum de Entendimiento. Imagen de Cortesía.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tras la suscripción de Memorándum de Entendimiento. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras la firma del Memorándum de Entendimiento entre El Salvador y la Unión Europea, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó que a pesar de que otros países han mostrado interés en establecer dicho acuerdo, al ser la región salvadoreña la primera, esto le permitiría avanzar más.

Actualmente, el país centroamericano es el único que ha formado un convenio de este tipo con el conglomerado europeo.

“Creo que hay otros países de Centroamérica que estarán negociando este tipo de acuerdos con la Unión Europea, lo cual me parece bien. Tenemos un acuerdo de asociación que tiene tres pilares: el pilar económico, el pilar político y el de cooperación”, indicó la funcionaria, durante la entrevista Frente a Frente.

Actualmente, el pilar económico es el que se encuentra en vigencia, de los tres que se tienen comprendidos en el acuerdo.

“Ese memorándum de consultas políticas es únicamente con El Salvador, y eso nos permite avanzar un poco más”, añadió.

La suscripción del convenio se efectuó entre la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tiene lugar en Bruselas.

Este acuerdo es resultado del trabajo que realiza la Embajada de El Salvador en Bruselas, la cual fue abierta a inicios de la gestión Bukele, agregó la viceministra.

El Ministerio de Economía informó que El Salvador fue seleccionado para obtener financiamiento por un monto de $450 millones para el desarrollo de proyectos logísticos, como parte del apoyo brindado por la UE a través de “Global Gateway”, un plan para ofrecer fondos hasta por $450,000 millones para los países de América Latina y el Caribe.

Según la titular de la cartera de Estado, Maria Luisa Hayem, del total de fondos otorgados a El Salvador $150 millones van para la construcción y puesta en marcha del proyecto del Tren del Pacífico y otros $300 millones irán para el Monocarril en el Centro Histórico de San Salvador, proyectos que avanzan en su etapa de gestión.