Evalúan trabajo de ANDA y la Defensoría del Consumidor para resolver reclamos del servicio de agua

Por: Redacción YSKL

Usuarios del servicio de agua potable proporcionado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), reportan algunas deficiencias para el acceso al vital líquido. Asimismo, reportan fallas en la interposición de denuncias ante la Defensoría del Consumidor.

Los datos son el resultado de un diagnóstico de opinión de la población consumidora que reside en En Salvador, elaborado por el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC).

Los indicadores que se han tomado para la realización del estudio son los reclamos, la atención, la facturación y la micromedición.

El estudio contó con la participación de 383 personas residentes del Área Metropolitana de San Salvador.

En el primer indicador, la mayoría de reclamos se concentran en alto consumo, medidor defectuoso, consumo sin lectura, error en la tarifa y servicio irregular de agua. La mayoría de encuestados muestran inconformidad en las resoluciones de sus reclamos, el 24% manifiesta no estar satisfecho cuando reclaman en ANDA; y en la Defensoría del Consumidor el 96% asegura no está satisfecho.

En cuánto a la atención, usuarios la califican entre regular y mala, aunque un alto porcentaje la considera buena y en la Defensoría «un poco» mejor evaluada.

En ANDA, el 41 % la considera «buena», el 51 % «regular». Mientras que en la Defensoría, el 49% la considera «buena» y el 45 % «regular».

«Las personas usuarias opinan que debe incluirse en la factura información relativa a las tarifas y subsidios, también que ANDA y la Defensoría deberían proporcionar información por como funcionan los medidores», indicó Flor Castañeda, Coordinadora de Investigaciones de la CDC.

El 49% de los encuestados percibe que la Defensoría «tiene más preferencia al proveedor que los consumidores» y que la orientación que provee, «no está enfocada a resolver los problemas y parece favorecer a ANDA».

«En los últimos dos años, la población ha sentido que no ha mejorado por parte de ANDA y la Defensoría, la resolución de problemas presentados por la ciudadanía», aseveró Castañeda.

La investigación concluye que los consumidores exigen fortalecer la cultura de derechos, reconocida en la Ley de Protección al Consumidor.

«Se necesita por parte de la DC y ANDA, campañas encaminadas en esta materia, la mayoría de usuarios está pidiendo materiales escritos, que no basta solo lo electrónico, mejorar la información en sus sitios web y en la factura para trasladar información», señaló Danilo Pérez, Presidente del CDC.