2023 será uno de los años más calurosos, dice Medio Ambiente

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya registra los primeros efectos del fenómeno de El Niño en el territorio.

De acuerdo con el titular del MARN, Fernando López, se esperaba que julio iba a acumular hasta 877 milímetros, pero hasta el día 25, ha caído 602.

«Estamos hablando que hay una diferencia muy considerable ¿Qué está sucediendo? Básicamente se tiene presencia del Fenómeno del Niño, es una variación de las temperaturas del Océano Pacífico y tenemos como resultado la disminución en la cantidad de lluvias en el país», explicó el funcionario.

El ciclo se mantendría durante tres o cuatro años, por lo que El Salvador podría experimentar una reducción en la actividad lluviosa.

«En lo que resta del año se espera un poco más de 7 a 9 tormentas tropicales y de 3 a 4 huracanes mayores. No estamos diciendo que estos eventos afectarán al país pero se informa para que estemos sabedores, que estas condiciones podrían afectar al país», enfatizó López.

Sin embargo, el funcionario resaltó que agosto y septiembre se esperan lluvias acorde a las proyecciones. La Unión, Chalatenango y Morazán acumulará más lluvias. En septiembre se espera mayor cantidad de agua, debido a que las proyecciones apuntan a 300 milímetros, la más alta en el año.

Por otra parte, el MARN estima que para octubre entrará la época seca. Esta transición consiste en una ausencia de lluvia y el paso de vientos nortes.

«En octubre y noviembre veremos estos fenómenos», indicó López.

En cuanto a la temperatura, López aseguró que la cuenta máxima en la zona paracentral es de 30°. «Será un año que en promedio será más caluroso que el resto de años. La temperatura está directamente relacionada con la altura sobre el nivel del mal, por lo que en zona costera y oriental, que hay menor altura sobre el nivel del mar vamos a tener mayores temperaturas».

Actividad sísmica 

El MARN informó que desde el jueves 20 de julio, se han registrado 230 réplicas de sismo en el territorio.

«Esto significa que este fenómeno, genera pequeños movimientos a causa de un sismo principal, como el de 6.5 que registró el territorio, el jueves», apuntó.