Más de 6 mil productos vencidos han sido retirados del mercado, dice Defensoría

Archivo: La Defensoría del Consumidor verifica la fecha de vencimiento de productos en establecimientos. Imagen de cortesía.
Archivo: La Defensoría del Consumidor verifica la fecha de vencimiento de productos en establecimientos. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras la ejecución de inspecciones a nivel nacional, más de 6 mil productos han sido retirados del mercado por haber caducado, según indicó el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

La Defensoría del Consumidor realizó una inspección este sábado, en restaurantes ubicados en malecón del puerto de La Libertad, en el marco de la temporada vacacional, con el objetivo de garantizar que cumplan con las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El titular de la institución, indicó que el personal corroboró que no se vendieran alimentos vencidos, el estado de los productos en estantería y aquellos que se implementan en las cocinas, así como la implementación de publicidad, promociones u ofertas engañosas.

Según destacó, estos operativos son importantes para prevenir que se ponga en riesgo la salud de la población.

Actualmente, se han reportado alrededor de 250 actas de inspección por incumplimientos relacionados a productos vencidos, de los cuales 50 provienen de restaurantes y cocinas, detalló el presidente de la Defensoría.

“Alrededor de un poco más de 50 de ellas se han detectado justamente en cocinas de restaurantes, y es así donde es importante esa labor de nuestra institución. Estamos hablando que en total, hemos retirado más de 6,200 productos del mercado, productos que tenían su fecha de vencimiento caducado y que obviamente representaba un riesgo para la salud de los consumidores”, detalló.

Mencionó que también cuentan con 35 puntos de atención que estarán desplegados a escala nacional, en zonas turísticas, centros comerciales y otros puntos de alta concentración.

Desde el pasado 25 de julio, el equipo de la Defensoría facilita servicios de asesoría, presentación de denuncias y de cualquier intervención que los equipos puedan realizar en los comercios.

“El llamado que hacemos a la población es a presentar su denuncia a través del 910 y de nuestro WhatsApp 7844-1482, que estarán disponibles para poder atender durante el periodo vacacional cualquier tipo de situación que pueda generarse a partir de un problema de publicidad engañosa, con alguna reserva de hotel o de un paquete turístico”, agregó Salazar.