Salvadoreños se ven afectados por altos costos en productos de la canasta básica

En el municipio de Chalatenango se impulsa el cultivo de tomates, cebollas y repollos, así como otras verduras y hortalizas. Foto: Cortesía.
En el municipio de Chalatenango se impulsa el cultivo de tomates, cebollas y repollos, así como otras verduras y hortalizas. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los comercializadores de granos básicos informaron que existe un déficit en la cosecha agrícola para este periodo, por lo cual los salvadoreños recienten los altos costos en los productos de la canasta básica.

Los comerciantes del Mercado Central en San Salvador expresaron que el tomate, la cebolla el chile, papas, arroz, frijoles, queso, huevos y otros insumen, siguen aumentando su precio, por lo cual deben de ajustar sus ganancias para mover sus mercaderías.

“Está todo bien caro, y la gente ya no haya que pita jalar. Pide rebaja y como no se puede dar menos, porque el producto se paga caro”, indicó uno de los vendedores de la zona.

Según detalló, debe vender cuatro plátanos por el precio de un $1 dólar, mientras que antes se vendían siete por el mismo valor.

“Antes se daban a menos, hoy se compra más caro. Entonces, a veces, no genera ganancias, sino que pérdidas, porque ya no se vende como hay que darlo para ganarle, sino que termina dándolo al mismo precio, porque no toda la gente topa. Entonces, la gente donde regatea, y tiene razón, pues, los sueldos están en lo mismo y las cosas están más caras”, señaló.

Tras diversos factores internacionales, como la llegada de la pandemia COVID-19, que conllevó a una inflación internacional y el encarecimiento de algunos productos y materias primas, junto con los efectos del cambio climático que dañan las cosechas, parte de la población salvadoreña ha tenido que recurrir a distintos métodos para cubrir sus gastos, como es el priorizar algunos alimentos más esenciales, entre ellos granos básicos, lácteos y huevos.

Uno de los compradores del Mercado Central mencionó a YSKL que antes podía realizar sus compras con un presupuesto de $60 dólares mensuales, pero con el alza en los costos, ahora invierte entre $75 y $80 al mes, limitándose a una serie de alimentos.

“Antes gastaba como unos $60 dólares, y hoy ya ando por casi $75, $80 dólares está claro todo está difícil la situación (…) He comprado un dólar de tomates, nos abunda para hacer una tomatadita y en huevos, cosas así para pasar la semana, porque ya comprar carnitas y otras cositas, ya es carísimo todo, sale caro (…) Con mi esposa priorizamos, y la necesidad hace que lo que se va acabando, es lo que va gastando uno”, agregó el consumidor.