El Salvador se encuentra libre de riesgos de incremento de lepra, dice MINSAL

Lepra. Imagen de referencia.
Lepra. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

A pesar de las alertas sanitarias por casos de lepra que se reportaron en algunos estados de México, el Ministerio de Salud (MINSAL), aseguró que la población salvadoreña no debe preocuparse, puesto que no existen indicios de que la enfermedad esté afectando a El Salvador.

Según el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabi, si bien se ha reportado la presencia de la enfermedad en el país, se ha atendido “oportunamente para que de esta manera no se vean los efectos negativos”, con el objetivo de evitar la preocupación en la región.

“Recordemos México es un país con una gran cantidad poblacional en comparación con la de El Salvador, donde ya existe, y ha existido lepra, y es parte de las enfermedades que año con año podemos observar. En el caso del 2023, hemos tenido reportado un caso de lepra. Evidentemente, la frecuencia con que se observa esta enfermedad es mucho menor en comparación con la que observamos en otro tipo de enfermedades”, indicó el ministro.

El funcionario explicó que la lepra se caracteriza por afectar las terminaciones nerviosas y provocar deformaciones a nivel cutáneo, pero aclaró que su forma de transmisión requiere un prolongado tiempo de contacto con la persona que ha sido contagiada.

Actualmente, solamente se han emitido alertas propias en ciertas regiones del país mexicano, donde se han presentado los casos, y según Alabi, en El Salvador se mantiene la vigilancia sanitaria para detectar posibles casos oportunamente.

Durante el 2023, según los registros del MINSAL, se ha presentado solo un caso de lepra, lo que indica que esta enfermedad está bajo control y no debe ser motivo de preocupación para los ciudadanos.