J.P. Morgan proyecta crecimiento de hasta el 3,9% en el PIB de El Salvador

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Con base en el informe del banco de Estados Unidos, J.P. Morgan, en los últimos meses se han proyectado resultados “generalmente optimistas”, con respecto a la economía de El Salvador.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un fragmento del documento, a través de sus redes sociales.

Según el reporte, los datos muestran una tendencia a la desinflación “comportamiento positivo de las cuentas fiscales y, más recientemente, crecientes signos de aceleración en la economía”.

“La aproximación del PIB de mayo de esta semana aumentó un 1,8 % m/m, sa, poniendo a la economía en camino para un crecimiento en la tasa anual ajustada cercano al 9 % trimestral en el 2do trimestre después de una sólida impresión del 3,4 % en el 1er Trimestre”, añade el banco estadounidense.

El pronóstico para este año en la región salvadoreña, es de un crecimiento del Producto Interno Bruto, que va de menos del 2,5% a un 3,9%, indicó la institución. Esto se debería a que “la manufactura finalmente parece estar de nuevo en marcha, la construcción está en fuerte auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien”, se explica en el estudio.

Como resultado, se espera que la manufactura se vea beneficiada, de manera que se podría afrontar un menor riesgo a la escasez de insumos.

También se destacó que la tendencia al alza se ha mantenido durante todo el 2023.

“Finalmente, los indicadores de la demanda interna también son saludables con la aceleración del crecimiento de los servicios. En pocas palabras, vemos que ahora se está afianzando una expansión de amplia base que se refuerza a sí misma”, resaltó la entidad.

J.P. Morgan agregó que es “igualmente impresionante” que el déficit fiscal se mantenga la tendencia a la baja, mientras que la inversión pública sigue incrementando.