Ministro Gustavo Villatoro sobre caso de diputado García: “Si hay más capturas o van a haber más capturas, nosotros vamos a ejecutarlas”

Erick García. Imagen de Cortesía.
Erick García. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el marco de la investigación del Diputado de Nuevas Ideas, Erick García, quien fue desaforado por el caso de falsedad ideológica, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, no descartó la posibilidad de futuras capturas vinculadas al proceso.

“Luego del desafuero, recibimos de parte de la Fiscalía General la orden de aprehensión, y ahí nosotros la  ejecutamos. Esto es parte del trabajo que lleva la Fiscalía General de la República y que nosotros  por supuesto estaremos siempre listos para apoyarles. Si hay más capturas o van a haber más capturas, nosotros vamos a ejecutarlas”, indicó Villatoro, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

También hizo mención a la denuncia en contra de empleados de la Asamblea Legislativa que habrían realizado señas asociadas a pandillas sobre los cuales no se han reportado detenciones, ante lo que aseguró que no están relacionadas a dichas estructuras.

“No es siempre, no podemos generalizar. Nosotros sí estudiamos este fenómeno a profundidad y tenemos bien claras las señas de cómo es (…) A parte que estamos sometidos a la investigación que lleva la Fiscalía General de la República, y no existe tal cosa”, agregó Villatoro.

García fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado jueves, 17 de agosto, tras aprobarse la revocación del fuero constitucional.

Luego de que se hicieran públicas las conversaciones que vincularían a García, de cometer falsedad ideológica, el pasado 9 de agosto de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de antejuicio y petición de desafuero. García presentó un escrito que daba a conocer que renunciaba al fuero, pero dado que se trata de un cargo de elección popular aceptaron continuar con el proceso. En la solicitud admitía los cargos.

Marcela Pineda, fiscal de la Comisión de Antejuicio, explicó que garcía brindó ante un notario información falsa con pleno conocimiento de ese hecho en un documento público conocido como “mutuo”, un contrato de préstamo entre dos personas.

Pineda también manifestó que, en la primera cláusula del mutuo, el diputado cian decía que le daba, en calidad de préstamo, $90.000 a Luis Alonso Portillo Turcios; y este decía darse satisfecho por haber recibido dicho monto. Sin embargo, posteriormente el parlamentario negó haber entregado el dinero y que aseguró que jamás sucedió lo que está en el documento público.

“Eso significa que el señor Erick García, ante un notario público, dio información falsa. Y de esta manera se configura el delito: que es la falsedad ideológica”, detalló Pineda.

El caso de García pasa a la Cámara Primera de lo Penal de la sección del Centro.