Informe de la UES prevé más alzas al costo de la canasta básica producto del cambio climático

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

A pesar de que la actividad económica se ha recuperado en un 3.72% según el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) a mayo de este año, en contraste con el mismo periodo del 2022, un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES), señala que la falta de crecimiento en el sector agropecuario podría afectar, incrementando los precios de la canasta básica.

Según el denominado “Informe Económico del Segundo Trimestre 2023”, existe un aumento en la actividad económica en el sector de la construcción en un 10.6%, en los servicios financieros en un 9.6%, y en el sector servicios en un 8.2%.

Sin embargo, en el caso del agropecuario, los indicadores del IVAE reflejan un crecimiento del 0%, y eso sumado a que actualmente se consume la cosecha del año anterior, genera un “efecto especulativo en el que los precios comienzan a aumentar”.

Algunos de los insumos en que se han dado estos cambios en el costo son el maíz, los frijoles, y el pollo, mientras que se percibe una escasez en caso del arroz.

“Aunque el precio del cartón de huevos ha disminuido un poco, el efecto especulativo ha llevado a tener tres tipos de precios, y el huevo jumbo se ha mantenido con precios altos, lo que significa que los precios de los huevos no han disminuido en general”, añade el documento.

Si bien la inflación interna era de 3.8% para junio de este año, según el Banco Central de Reserva, la tasa de inflación subyacente enfocada en los alimentos es del 11.1% “lo que implica un aumento en los precios de estos, mientras que los servicios básicos aumentaron en un 8.4%”.

Como resultado, también recalca que “existe preocupación por la sequía y los cambios de temperatura que podrían dañar las cosechas y causar problemas en la oferta agrícola, afectando la canasta alimentaria de la población”.

El estudio indica que la inflación en alimentos que afronta el país perjudican a la canasta básica y la disponibilidad de bienes, sobre todo en las zonas rurales.

La falta de crecimiento en el sector agropecuario, resultado del cambio climático y la disminución de cultivos “a largo plazo podría influir en los precios”, comprometiendo, además, la seguridad pública, advierte el informe.