Piden a ANDA presentar informes sobre la construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango

Por Redacción YSKL

Tras darse a conocer que en los próximos meses iniciará la construcción de la Planta Potabilizadora en el Lago de Ilopango, los representantes de Foro del Agua se pronunciaron este jueves,  para exponer los riesgos en la salud que podría contraer su implementación.

Según el miembro de la organización, Carlos Flores, si bien el proyecto de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene por objetivo resolver los problemas de desabastecimiento de agua en siete municipios, “este ha tenido un debate largo, sobre el mecanismo para descontaminar el agua, porque por el origen volcánico del Lago de Ilopango, tiene contaminantes o metales pesados”.

Los ambientalistas señalaron que en 2015, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó a denominada “Evaluación de la Calidad del Agua del Lago”, en la cual se determinó que el agua no es apta para potabilizar mediante métodos convencionales, puesto que se identificaron metales pesados.

Entre los componentes que se encuentran en el recurso hídrico de la zona, destacó la presencia del boro y el arsénico, sustancias que pueden generar enfermedades cerebrales, cáncer, daño hepático y renal, entre otros, explicó Flores.

El Foro del Agua  presentó una solicitud ante la institución para que brinden información sobre los estudios de calidad de agua realizados al acuífero donde se perforaran los pozos; la tecnología de purificación a implementar en la planta; e informes de viabilidad técnica y financiera del sostenimiento de dicha tecnología.

Previamente, la ANDA dio a conocer que se construirá la planta para abastecer a un aproximado de 250 mil personas que habitan entre los municipios de Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, San Francisco Chinameca, San Martín y Santiago Texacuangos, para lo cual se invertirán alrededor de $40 mil dólares provenientes de la cooperación no reembolsable que el Presidente Nayib Bukele gestionó en el 2019 durante una visita de Estado en la República de China.

La obra incluye la perforación de ocho pozos, la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados, la instalación de equipos electromecánicos, entre otros trabajos.