Familiares de desaparecidos piden más atención a sus casos

Monumento a la Memoria y la Verdad. Foto: YSKL.
Monumento a la Memoria y la Verdad. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La Comisión de Trabajo de Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, realizaron un evento conmemorativo este miércoles, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

En el acto también se hicieron los representantes de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

Las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos pidieron tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo que se realicen avances en el estudio de la propuesta de la Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia de las Víctimas, durante el conflicto armado.

El integrante de la Comisión, Vicente Cuchillas, destacó la importancia de obtener acceso a los archivos militares del conflicto, puesto que permitirían facilitar el proceso de búsqueda de las víctimas.

“Esos documentos son claves para poder obtener información sobre el actuar tanto de los Cuerpos de Seguridad y todas las estructuras criminales que fueron responsables de los asesinatos de los asesinatos y las masacres, pero también de las desapariciones de muchas hermanas y hermanos salvadoreños”, explicó Cuchillas.

Por su parte, el representante de Tutela Legal, Ovidio González, se refirió a la aparente falta de interés por la aprobación de un decreto para designar el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

“En nuestro país se han presentando en varias ocasiones piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para que este día se decretado como Día del Detenido Desaparecido, con todas las Asambleas Legislativas que ha habido, incluso con la actual, pero ninguna se ha interesado en este tema de desaparición forzada. Parece ser que no tienen interés o lo ven como una cuestión superflua, pero es un delito que está haciendo daño a la población, e hizo daño a la población”, detalló.

Durante la conmemoración, solicitaron que se garanticen los derechos humanos, se abran investigaciones y den respuesta ante los casos de desapariciones, en casos antiguos y actuales.

El 30 se agosto fue declarado como el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de conmemorar a las víctimas de estos crímenes, y, además, generar consciencia sobre la necesidad de brindar apoyo a los parientes y conocidos afectados, velando por la defensa de los derechos humanos.