Lanzan herramienta de autodiagnóstico “Ruta Digital 2.0” y programa “Economía del Dato” para capacitar PYME

Por Redacción YSKL

Este martes se lanzó la herramienta de autodiagnóstico de madurez digital “Ruta Digital 2.0”, con la cual se espera evaluar el nivel de digitalización de las micro y pequeñas empresas de diversos sectores económicos del país.

El objetivo del instrumento es identificar fortalezas y áreas de oportunidad antes de emprender procesos de adopción tecnológica.

“Este proyecto une al Ministerio de Economía, Sandbox, las ventanillas del BID, BID-Lab, los socios expertos privados locales e internacionales, para generar ese impacto necesario y urgente, que se merecen los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas”, señaló la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador (BID El Salvador), Margarita Libby.

La Ministra de dicha cartera de Estado, María Luisa Hayem, destacó que la primera edición de Ruta Digital dejó como resultado 34% de las empresas con un nivel de madurez digital de competente a avanzado, y que, además, el 43% de las empresas que usaron la herramienta son lideradas por mujeres.

“Muchas veces se cuenta con esos datos, pero no estamos poniéndoles la atención suficiente, no estamos aprendiendo, no estamos atendiendo las señales que nos están dando esos datos, y es por eso que esta herramienta nos sirve para poder aprovecharlos y darles ese uso adecuado, permitiendo de esa forma que nuestras empresas puedan tomar decisiones que sean estratégicas y que permitan a nuestras empresas sus modelos de negocio, potenciar la experiencia del cliente y generar empresas más competitivas”, detalló Hayem.

También se refirió al programa “Economía del Dato”, cuya finalidad es que las empresas puedan incorporar soluciones digitales en sus operaciones, a través del uso de la información y los datos como un recurso estratégico para la toma de decisiones.

“Vamos dotar al sector empresarial con propuestas de estrategia de datos y modelos de negocios basados en datos. También, nuestra meta es llegar y sensibilizar a 500 PYME del aprovechamiento y explotación de datos, formando sus líderes en ciencias de datos, inteligencia de negocios y ciberseguridad”, agregó la ministra.