UES pide el reinstalo de médicos residentes separados de sus labores

Imagen de referencia. Acceso de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES).

Por Redacción YSKL 

La Universidad de El Salvador (UES) se pronunció este jueves, ante los casos de “30 estudiantes de medicina” que fueron suspendidos de sus actividades académicas por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL). 

Según el comunicado emitido por la casa de estudios superiores, se trata de “30 estudiantes que han sido suspendidos de sus actividades académicas, sin haber cometido ninguna infracción que amerite dicha suspensión”.

El alma máter señaló que “apelan a la razón académica  y jurídica de las autoridades del Ministerio de Salud y del Señor Presidente de la República, Nayib Bukele”, con el objetivo de que “se giren las instrucciones respectivas para que los estudiantes suspendidos de su internado rotatorio (…) sean reinstalados para que continúen y terminen su proceso formativo y continuar con su anhelo para ser profesionales de la salud”. 

Estos casos corresponden a estudiantes residentes del Hospital Nacional Especializado Rosales, del Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» de Cojutepeque, y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

Recalcaron que si se llega a determinar alguna infracción en contra de los galenos, se debe proceder con base a la Ley Especial para la regulación de las prácticas clínicas de los estudiantes de internado rotatorio, año social, médicos y odontólogos residentes en proceso de especialización. 

“La Universidad de El Salvador ratifica el compromiso de defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y contribuir con la formación de  profesionales de Pre y Posgrado al servicio del pueblo salvadoreño”, agregó la UES. 

El pasado 21 de julio, el MINSAL publicó un comunicado, declarando que quedaban destituidos los médicos internos que participaron en una protesta, en apoyo a las doctoras suspendidas por haber emitido mensajes en las redes sociales, ante la tragedia en el estadio Cuscatlán. 

Ante dicha problemática, se han pronunciado distintas gremiales del sector de salud pública, al igual que la Facultad de Medicina del alma máter, la cual afirmó que su apoyo está con los estudiantes.