Industria del plástico salvadoreña reporta reducción en exportaciones

Por Redacción YSKL

Las exportaciones del sector plástico han bajado un 6%, en comparación al año pasado, indicó Presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Ricardo Morán.

También añadió que la crisis financiera internacional es un factor que tiene un fuerte impacto en el sector.

“Toda la industria ha mostrado baja en las exportaciones. Bien sabemos que hay un problema mundial realmente, inflación en todas partes, hay depresión en la parte económica; lo está viviendo Estados Unidos y otros países desarrollados, y eso nos afecta, porque uno de los principales mercados es Estados Unidos, aparte de Centroamérica. A nosotros no ha afectado quizás en un 6% llevamos a la fecha, de la baja de las exportaciones, que al final del año esperamos recuperarla pero está un poco complicado”, expresó.

Mencionó que las exportaciones tienden a crecer en un 3% y 4% cada año, pero las proyecciones para el 2023 no son tan favorables. También aclaró que este hecho es provocado por el estado de la economía en la región, y no tiene relación con las políticas actuales.

“No es causado por políticas internas del país, por leyes, sino que es una condición mundial. Viene gente de todos los países y nos damos cuenta de cómo está la economía de esos países, y están en la misma situación o peor, ahí viene delegado de la gremiales de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Dominicana, y nosotros; se puede ver que realmente el el tema la época”, recalcó Morán.

A pesar de que las exportaciones en el sector han disminuido, se calcula que alrededor de 250 mil a 300 mil personas viven de su manufactura. Sin embargo, dentro de la industria nacional, el sector dedicado al plástico ha subido alrededor del 2 y 3%.

“Aquí en El Salvador, es el país que es donde se produce la mayor cantidad de cubiertos plásticos, le hablo de cuchara, tenedor, cuchillo. Aquí se produce mucho empaque ya para la industria láctea, que son empaques bien especializados para la industria cárnica, para la industria de embutidos, pollos. Aquí hay una alta producción de esos empaques”, destacó.

El presidente de ASIPLASTIC confirmó que el consumo nacional de los diversos productos desechables que se elaboran en el país, contribuyen a compensar las pérdidas que se han experimentado con las exportaciones.

Asimismo, indicó que las empresas nacionales están invirtiendo más en el sector, por lo que proyectan que al finalizar el año se recauden aproximadamente $50 millones de dólares de inversión.