80% de los casos de suicidio son atribuidos a trastornos depresivos graves, indica experto

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

A pesar de que los casos de suicidio tienden a darse como una búsqueda para culminar con problemas de ansiedad, depresión, la situación económica, y otros conflictos que se enfrentan en la vida cotidiana, los expertos en la psiquiatría sostienen que las condiciones agudizan los problemas a nivel familiar.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, las autoridades del Colegio Médico llevaron a cabo una jornada científica, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la asistencia oportuna, para personas con trastornos mentales.

El especialista en la salud mental, Francisco Antonio Aramiba, señaló que los episodios depresivos son los principales causantes de suicidios, en El Salvador.

“Un 80% son causados cuando la persona padece de un trastorno depresivo grave; otro porcentaje está dado también por los episodios psicóticos, en un 10%; y pues el resto está por trastorno de la personalidad, consumo de sustancias, que son los las causantes, dentro de las patologías mentales”, señaló el experto.

También detalló que para el año 2019, en el contexto de la pandemia Covid-19, los casos de ansiedad y depresión incrementaron debido al confinamiento.

En el año 2022, se registraron más de 500 suicidios en el país, según los registros del Instituto Salvadoreño de Medicina Legal.