Aumentan los casos de feminicidios en 2023

feminicidio. Foto: Cortesía.
feminicidio. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La violencia intrafamiliar y el feminicidio son los principales flagelos que sufre una mujer en la sociedad moderna; y en El Salvador, los casos de esta magnitud han incrementado en este sector poblacional, según un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Entre enero a agosto 2023, 33 mujeres fueron asesinadas, en 14 de los casos los responsables habrían sido sus parejas o ex parejas. La cifra supera al mismo período de 2022, ya que registró ocho crímenes.

Silvia Juárez, abogada, coordinadora del Programa hacia una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y directora de la Ormusa, resaltó esos elementos y lamentó que la violencia privada aumente en comparación con años anteriores.

El 2022 cerró con 68 muertes violentas de mujeres, de las cuales 19 ocurrieron en relaciones de confianza; en 2021, fueron 17 y en 2020, en un año con pandemia, se registraron 18, explicó Juárez.

«En el ámbito de la violencia privada contra las mujeres hay un alza», señaló la investigadora, argumentando que no se puede someter a análisis estos datos frente a, por ejemplo, la reducción de homicidios que vive El Salvador.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su análisis sobre la situación de la seguridad ciudadana en El Salvador, de enero a junio de 2023, mostró que los homicidios por intolerancia social aumentaron un 41,7 por ciento (cinco víctimas más) y los de intolerancia familiar pasaron de 12 a 26 (un incremento del 116,7).

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en el último año, la violencia sexual como violaciones, tocamientos, acoso sexual y otras agresiones, aumentaron. La afirmación deviene por la cantidad de condenas que se emiten por estos delitos.

Los casos de violencia sexual entre junio de 2022 y mayo de 2023 fueron siete mil 939, o sea, 916 más de lo reportado en 2021-2022, de acuerdo a cifras del ministerio público.