Embajador William Duncan afirma que el Gobierno salvadoreño “tiene la responsabilidad de restaurar el debido proceso de la ley”

William Duncan, Embajador de los Estados Unidos para El Salvador. Foto: YSKL.
William Duncan, Embajador de los Estados Unidos para El Salvador. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, afirmó que la seguridad en el país es responsabilidad del Estado, al igual que la restauración del debido proceso.

“Yo creo que la responsabilidad para la seguridad pública le corresponde al Gobierno salvadoreño, pero también la responsabilidad de restaurar el debido proceso de la ley”, señaló el diplomático.

Las declaraciones fueron brindadas en el contexto del régimen de excepción, el cual fue recientemente prorrogado por decimoctava ocasión consecutiva.

La medida de seguridad fue implementada por primera vez el 27 de marzo de 2022, con el objetivo de reducir los altos índices de violencia provocados por estructuras pandilleriles.

Desde entonces, se han capturado más de 72 mil personas vinculadas a pandillas y se han incautado 3,500 armas, más de 16 mil celulares, 4 mil vehículos, $3 millones de dólares en efectivo y más de 12 toneladas de drogas valoradas en casi $300 millones.

Actualmente, la tasa de homicidios en el país es de 2.5% por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que distintas organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos se han pronunciado debido a reportes de capturas y detenciones arbitrarias, vulneraciones a los derechos humanos e incumplimiento del debido en distintas fases de la detención.