Kim aboga por acercamiento con Rusia en encuentro con Putin

Vladimir Putin y Kim Jong-un. (13.09.2023). Imagen de cortesía.
Vladimir Putin y Kim Jong-un. (13.09.2023). Imagen de cortesía.

Por: DW

El líder de Corea del Norte, Kim Jong un, calificó este miércoles de «máxima prioridad» fortalecer las relaciones con Moscú durante una reunión con Vladimir Putin en el Lejano Oriente ruso.

La reunión bilateral entre los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, concluyó este miércoles tras casi dos horas de conversaciones, informó el Kremlin.

Según la agencia Interfax, después del cara a cara, Putin y Kim asistirán a un almuerzo ofrecido por el líder ruso en honor a su huésped.

Después de visitar las instalaciones en el cosmódromo de Vostochni -incluido un taller de ensamblaje de cohetes Angará rusos de nueva generación- los dos líderes comenzaron las conversaciones en presencia de sus delegaciones y luego cara a cara, según las agencias rusas.

«Estoy muy contento de verle. Le agradezco que haya aceptado nuestra invitación», dijo Putin, sentado junto a su huésped antes de comenzar las conversaciones, según imágenes transmitidas por la televisión rusa. La cumbre comenzó en formato ampliado entre las delegaciones de ambos países.

Por su parte, Kim afirmó que Corea del Norte hará de las relaciones con Rusia la «máxima prioridad» de su diplomacia. «Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia», dijo, asegurando que esta reunión es «un trampolín» para estrechar relaciones.

Conversaciones sobre temas «sensibles»

Kim viajó a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Por parte rusa participaron en la reunión los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguei Lavrov y Serguei Shoigú, entre otros altos cargos.

La anterior reunión entre Putin y Kim, que tuvo lugar en 2019 también en Rusia, se prolongó por tres horas y media.

Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano «tiene un gran interés por los cohetes».

Kim, por su parte, aseguró que Pionyang apoya «todas las decisiones» de Putin en un momento cuando «Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad».

En la agenda de la reunión figuraron las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, entre otros temas calificados de «sensibles» por el Kremlin.

Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.