La Fuerza Armada de El Salvador se moderniza con sofisticados sistemas turcos

Por: Redacción YSKL

La Fuerza Armada de El Salvador ya concretó la adquisición de un dron de capacidades estratégicas y once vehículos blindados BMC Vuran, como parte de la Fase III del Plan Control Territorial.

De acuerdo con el sitio web defensa.com, los vehículos provienen de la cooperación que suscribió el año pasado el Presidente Nayib Bukele y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.  

El paquete incluiría equipos para la policía y aparentemente al menos una ambulancia aérea para el Ministerio de Salud; se trata de un helicóptero T625, modelo inspeccionado por Bukele durante su visita a su fábrica.

La fase III del Plan denominado «Modernización» comprende el equipamiento de armería especializada para la persecución de pandillas a un costo de $46,9 millones. Esta incluye diez camiones de 10 toneladas, nueve vehículos de movilidad todo terreno, un helicóptero B-412, y un buque de capacidades oceánicas.

En el pliego presupuestario que el Gobierno presentó en 2021 para el financiamiento del plan, se enlista la compra de 113 drones con tecnología de recolección de datos biométricos, 25 de ellos para el Ejército y el resto para la Policía. De estos, se destinarían, $1,6 millones para un dispositivo de vigilancia, búsqueda y rescate con funciones navales y terrestres y $1 millón para un vehículo aéreo no tripulado (VANT), junto con un Centro de Monitoreo para el Ejército, además de 13 para la Policía.

El acuerdo entre Turquía y El Salvador clave en el equipamiento

Los acuerdos suscritos con Turquía tenían lugar después que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se atrasó en la aprobación de los recursos que solicitaba el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, que asciende a $109 millones. Por lo que el Gobierno anunció que buscaría fondos propios o ayuda ofrecida por Türkiye.

La publicación de defensa.com señala que extraoficialmente se ha encargado la compra de un dron UAV, aparentemente un Anka-S, utilizado para vigilancia, búsqueda y rescate con funciones navales y terrestres. Podría ser un diseño turco a usarse en un patrullero de alcance oceánico como es el Alpin, basado en el helicóptero ultraligero italiano Heli-Sport CH-7.

«Aunque los detalles de los acuerdos con Turquía no han sido del conocimiento público, no sería sorpresa que se haya concretado ya algo a nivel ejecutivo para adquirir un Ares 53 OPV o uno similar YS5301 de Damen Shipyards, ambos astilleros localizados en Antalya, Turquía», reza el reportaje. Por otro lado, la evaporización de los $13 millones del BCEI para el patrullero oceánico y la falla de los EE. UU. en ofrecer un segundo guardacostas 85-Defiant ha dejado al liderazgo naval salvadoreño buscando soluciones alternas, como la de adquirir embarcaciones excedentes chilenas.

Se ha mencionado así la posibilidad de hacerse de algunas Lanchas de Servicio General de 108 pies (33 m) de ASMAR.

Trasciende que se espera el arribo de ocho helicópteros MD500D, de fabricación coreana en septiembre.  Con estos, la flotilla de helicópteros MD militares contaría con 18 modelos operacionales, más un E en línea muerta que puede reconstruirse incluso a 530F estándar.