Producción de granos básicos de septiembre ya presenta pérdidas, dice CAMPO

A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.
A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) presentó este miércoles su informe acerca de las proyecciones del ciclo agrícola 2023-2024.

Según explicó el titular de la gremial, Luis Treminio, la cosecha postrera, comprendida como la última del año, ha dejado pérdidas en cuestión de producción de granos básicos, debido a la lluvia extrema en algunas áreas, y en otras han afrontado sequía a pesar de estar en invierno.

“Nosotros esperábamos para el ciclo agrícola, el primero en la cosecha, un total de 14 millones de quintales de grano básico, y solo vamos a tener 13 millones de quintales. Hemos perdido más de 1,200,000 quintales de granos básicos, eso han sido las pérdidas que hemos tenido en los dos meses, julio y agosto, y en septiembre ya comenzamos a tener pérdidas por las tormentas que han habido”, señaló Treminio.

Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que verifiquen el estado actual en el que se encuentra el sector agrícola y el ganadero, puesto que recalcó que los costos de producción están aumentando, dificultando la subsistencia de los productores.

“El costo en la producción de una botella de leche ha subido entre $0.40 y $0.45 centavos y la están vendiendo a 0.40 centavos. Prácticamente están los que logran vender a $0.40 centavos. Están prácticamente sacando el costo de producción para mantener el ganado, pero hay unos que ya están perdiendo, en cuanto a poder mantener el costo de producción”, señaló el agremiado.

El titular de CAMPO también enfatizó que el país enfrenta una ausencia de producción nacional en los mercados, como resultado de la reducción de cosechas, por lo que indicó que es importante buscar medidas que beneficien a los productores agropecuarios.