Vendedores afectados por incendio en Mercado San Miguelito piden respuesta a dos años del siniestro

Sector de Mercado San Miguelito, San Salvador. Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Tras dos años de que un incendio consumiera gran parte del Mercado San Miguelito, las autoridades de la comuna capitalina aún no dan respuesta sobre los avances de su reconstrucción.

El Concejal de San Salvador, Héctor Silva, dijo que los comerciantes aún permanecen laborando en los puestos que se anunciaron como “provisionales”, tras el incidente.

“En aquel momento, la Alcaldía, con el apoyo de la Embajada de China, construyó más de 800 puestos que suponían ser provisionales, pero hoy se cumplen dos años de que las mujeres han estado en esos puestos de lamina, a la intemperie, con sus hijas e hijos y sin un centro de desarrollo infantil, sin clínica municipal”, señaló Silva.

El funcionario afirmó, en la entrevista Punto de Vista de YSKL, que a pesar de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) cuenta con los fondos para ejecutar la obra, puesto que el Gobierno ha desembolsado $33 millones de dólares para su realización, se contrató a una empresa “que no estaba capacitada para construirlo”, por lo que tuvo que dejar el proyecto tras “un par de meses de haber sido contratada”.

El pasado 22 de septiembre de 2021, se reportó que un incendio comenzó en el área de bazares y floristería, del Mercado San Miguelito, dejando daños definitivos. La Avenida España y calles cercanas fueron cerradas, mientras bomberos y cuerpos de socorro intentaban extinguir el fuego.

El Alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó que de forma preliminar serían 500 puestos afectados y el fuego habría iniciado por un cortocircuito. Un 45% de la infraestructura se vio afectada.

Posteriormente, en junio de 2022, la DOM lanzó la licitación para que las empresas constructoras participaran en el proceso de selección y adjudicación del proyecto. En septiembre de ese mismo año, las autoridades dieron inicio con los trabajos de movilización de vendedores de los contornos del área de construcción y los primeros trabajos de demolición de las estructuras dañas.

Cinco meses después, se inició con las labores de adecuación previas a la construcción del nuevo mercado, con el desmontaje de algunos puestos provisionales ubicados en las inmediaciones del mismo y demolición de estructuras livianas de concreto al interior del recinto.

Ante esto, el 6 de febrero de este año, el edil capitalino, Mario Durán, anunció que las obras podrían finalizar este año, siempre y cuando no ocurran imprevistos que retrasen la entrega del proyecto. Desde entonces, no se han informado a los comerciantes sobre los posibles avances.