Seguridad, turismo e inversión en desarrollo de proyectos favorecieron al crecimiento económico del país, dice BCR

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) señala que 17 de los 19 actividades económicas en el países registraron crecimiento en el segundo trimestre del 2023, con excepción del sector agropecuario e industria.

El Presidente de la institución, Douglas Rodríguez, señaló que para dicho periodo se percibe un crecimiento del 3.0% en la economía del país.

“Destacamos un crecimiento en el Producto Interno Bruto, en su segundo trimestre, de 3% (…)17 de las 19 actividades económicas registraron crecimiento en el segundo trimestre”, aseguró el titular del banco.

Con base al Producto Interno Bruto, enfocado en la producción, las áreas mayor incremento son la construcción con un 22.8%; la electricidad con un 16.8%; y los servicios profesionales con un 11.4%, siendo las únicas que superan el 10%.

Rodríguez explicó que los factores que favorecieron a la construcción fueron la ejecución de proyectos públicos en infraestructura vial y escenarios deportivos; el aumento en las inversiones privadas del tipo residencial, turismo y comercio; el aumento en el empleo y la estabilización en precios de los insumos utilizados en el sector.

Seguidamente, se encuentran minas y canteras con un 9.4%; el servicio de esparcimiento con un 8.4%; los servicios del Gobierno con un 6.7%; y los servicios financieros con un 6.3%.

El promedio de aumento se establece abajo del 5%.

Según el reporte, las actividades de transporte y de salud tuvieron un alza del 3.8%; mientras que restaurantes y hoteles tienen una ampliación del 3.4%; servicios administrativos y de apoyo un 3.1%; servicios personales un 2.4%; y de comunicaciones un 1.4%.

Los datos del banco indican que cinco sectores no superan el 1% de crecimiento, los cuales son el agua, y la educación con un 0.7%; el comercio con un 0.5%; y las actividades inmobiliarias con un 0.4%.

Por su parte, dos de las áreas cuya tasa de crecimiento disminuyó en el segundo trimestre del año, son la industria con un -2.4% y la agropecuaria con un -0.7%.

Como resultado, se estima que hubo un alza de empleabilidad con un total de 970 mil empleos formales, siendo en su mayoría del sector privado, agregó el funcionario.

Entre las causas que habrían influido en el crecimiento en la economía, el BCR enlistó el incremento en el turismo a través de eventos de esparcimiento, con más de 2.1 millones a agosto de este año; los temas de seguridad; los proyectos de inversión tanto pública como privada, la cual asciende a más de $500 millones; entre otros.