Culmina desfile de testigos por el juicio contra los nueve involucrados en Caso Chalchuapa

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia reanudó este miércoles, el juicio contra nueve personas vinculadas a los asesinatos del ex policía Hugo Osorio, que ocurrieron al interior de su vivienda en Chalchuapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que se prevé la culminación del desfile de testigos y, tras concluir con la presentación de pruebas documentales y periciales aportadas por la institución, se tiene prevista la exposición de alegatos finales.

“Este día se ha designado que pueda inmediarse la prueba testimonial de descargo, ofertada por una de las defensas particulares. Esperamos que este día expongan cuatro testigos de descargo, y que se pueda hacer la incorporación de la prueba documental y pericial, que es la basta prueba que se tiene en este caso”, señaló la fiscalía.

La FGR procesa por los delitos de feminicidio y homicidio a Juan Alberto Góchez, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares, Cindy Gabriela Mendoza, Ernesto Enrique Ramírez, Henry Olivares Perdomo, José Ernesto Sigüenza, Lorena Patricia Miranda e Ingrid Elizabeth Ramos.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados pretendían llevar a cabo las muertes y lo comentaban con el ex policía Osorio Chávez, este aprovechando una cierta cantidad de dinero proporcionaba la vivienda, ubicada en la Colonia Las Flores, en Chalchuapa.

El 7 de mayo de 2021, se conoció la denuncia de una de las víctimas de Osorio, quien logró escapar luego que el ex agente la privara de libertad y la mantuviera cautiva en la casa número 11 de dicha colonia.

Sin embargo, el policía la alcanzó y con un tubo metálico, la inmovilizó y la llevó a la vivienda. Los vecinos al escuchar los gritos llamaron a las autoridades, que se hicieron presentes a la escena, cuatro horas después, es decir, entrada la media noche.

Osorio fue capturado en la escena del crimen y para no ser descubierto se hizo pasar por muerto sobre los cadáveres de tres personas, entre ellos, el de Jacquelinne Cristina Palomo, la mujer que alcanzó a alertar a los vecinos y la última víctima del policía.

Tras conocerse el caso, el expolicía fue capturado y confesó haber asesinado a 13 personas que, en su mayoría, eran mujeres jóvenes a quienes conoció a través de redes sociales.

El informe señala que después de asesinar a sus víctimas, Osorio introducía los cadáveres a una fosa, la cual era sellada con una plancha de cemento en una de las habitaciones de la casa.

La Fiscalía trabajó por varias semanas para recuperar al menos 11 cuerpos, entre los que estaban el de una niña de 7 años, y los de otros dos menores, uno de 2 años y otro de 9.

En junio de 2022, Osorio fue condenado a 70 años de cárcel por los asesinatos de madre e hija, cometidos el 7 de  de mayo de 2021. Las víctimas habían llegado a la casa del expolicía buscando a un familiar.

En el caso del resto de las víctimas, la PNC y Fiscalía individualizó la participación de más implicados, que pedían a Osorio espacio en su vivienda para cometer asesinatos y, supuestamente violación. Son diez procesados adicional al ex policía los que están siendo procesados en juzgados.