Movimiento SUMAR pide “transparentar” procesos y resultados de la Guerra Contra las Pandillas

Foto: Centros Penales.

Por Redacción YSKL

El movimiento ciudadano SUMAR se pronunció este viernes, tras darse a conocer sobre “informes confidenciales” de la Policía Nacional Civil (PNC) referentes a las estadísticas por casos de homicidios, desapariciones y operatividad atribuidos a grupos pandilleriles.

Según indicó SUMAR a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la información “pone en duda los publicitados logros gubernamentales en el combate contra las maras o pandillas”, por lo que recalcó que se necesita “transparentar” los procesos ejecutados, en el contexto del Plan Control Territorial, junto con sus resultados respectivos.

Los argumentos se sustentan en una nota periodística, publicada el pasado 22 de septiembre, por un medio digital, que establece que “aunque “debilitadas” tras año y medio de régimen de excepción, las tres principales pandillas que operan en El Salvador todavía son una amenaza sutil”, esto con base en registros confidenciales pertenecientes a una unidad de inteligencia de la PNC.

“Esto confirma la necesidad de transparentar las acciones y resultados del combate contra las maras, para que la ciudadanía conozca la situación real de seguridad pública, más allá del discurso propagandístico que presenta al país como ‘el más seguro de América Latina’. Particularmente importante es conocer las negociaciones que el actual gobierno ha mantenido con esos grupos criminales”, añade el movimiento.

SUMAR hizo un llamado a la población a solicitar transparencia con relación a la denominada “Guerra Contra las Pandillas”. Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes a que implementen “verdaderas políticas de seguridad, con planes y metas concretas, transparencia y rendición de cuentas y que aborden las causas estructurales de la delincuencia”.