Lista la delegación salvadoreña que participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Por: Redacción YSKL

Los surfistas Sindy Portillo y Amado de Jesús Alvarado, recibieron hoy el pabellón nacional en una ceremonia que fortaleció el entusiasmo de los atletas de El Salvador de cara a su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Los atletas también recibieron la indumentaria deportiva de la marca Power On que lucirán en el desfile de inauguración y en los diferentes días de participación en la máxima fiesta continental.

La delegación salvadoreña estará conformada por 80 atletas de los cuales 35 serán hombres y 45 mujeres, según confirmó el Comité Olímpico de El Salvador (COES).  Los atletas competirán en 22 deportes.

Del contingente de 80 atletas, el COES explicó que Obed Henríquez representará al país en el Campeonato Panamericano de eSports Santiago 2023.

“Es un privilegio ser la abanderada y representar al país en estos juegos es una motivación. Me siento muy orgullosa de poder clasificar a estos juegos y voy a darlo todo”, expresó Sindy Portillo.

Los surfistas vienen de ganar una medalla de oro cada uno en la modalidad de longboard de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ser los abanderados nacionales es motivación extra.

“Gracias a todos por confiar en nosotros y portar la bandera es una emoción súper grande para nosotros, para nuestra familia y toda nuestra gente”, dijo Amado de Jesús, atleta originario de playa Conchalío, La Libertad.

Armando Bruni, presidente del COES, confirmó que los atletas recibieron un kit completo que incluyó chumpa, pants, shorts, gorra, tres camisetas e igual número de camisas polo, una maleta de viaje, un maletín, entre otros.

 “Como Comité Olímpico de El Salvador queremos generar un sentido de identidad en las delegaciones como lo hacen la grandes potencias, la base de los uniformes es la misma que los utilizados en San Salvador 2023 y solo hemos cambiado elementos, agregamos colores y la marca Power On viste al Team ESA y nos ayuda en diseños de la indumentaria”, explicó el dirigente olímpico.

De la delegación de El Salvador, la natación competirá con 10 atletas en pruebas individuales más la clasificación del equipo femenino de natación artística y será una de los deportes con mayor cantidad de competidores nacionales, mientras que el tiro deportivo obtuvo nueve plazas.

En la modalidad de rifle participarán Johanna Pineda, Ana Ramírez, Israel Gutiérrez y Diego Santamaría, mientras que en pistola tienen su cupo asegurado Milena Morales, Jorge Pimentel, Jorge Muñoz, Frida Aguilar y José Gutiérrez.

Además del equipo de natación artística, el otro deporte de conjunto que competirá en Santiago será el baloncesto 3×3 con el equipo masculino y femenino.