FIFA concede a España la sede de la Copa del Mundo; partidos inaugurales se jugarán en Suramérica

Por: Redacción YSKL

48 años después, España volverá a acoger un Mundial. La FIFA ha concedido este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Marruecos y Portugal.

Los tres países compartirán sede mundialista a excepción de los partidos inaugurales, que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, en conmemoración al centenario del Mundial 1930 que se disputó en Uruguay. Esta decisión ha sido anunciada por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien ha publicado en su redes sociales la participación.

El anuncio realizado por el presidente Infantino tendrá que ser refrendado en una votación que se celebrará en el congreso ordinario de FIFA del próximo año, fijado concretamente para diciembre del 2024. Sin embargo, la FIFA no ha querido esperar más para anunciar la sede ganadora tras el consejo que se ha celebrado este mismo miércoles.

Una candidatura que ha dado muchos retumbos hasta llegar a obtener la cita mundialista.

Marruecos ha ido entrando y saliendo, a la vez que se propuso la inclusión de Ucrania, que acabó por declinarse.

La irrupción de Arabia Saudí hizo tambalear la candidatura, aunque finalmente parece que será en 2034 cuando el país saudí acoga la gran cita del fútbol mundial.

¿Cuáles serán las ciudades mundialistas en España?

Aún deben aclararse el número de ciudades y de estadios que albergarán el torneo, teniendo en cuenta que los partidos inaugurales son para Uruguay, Argentina y Paraguay. La FIFA es partidaria de que sean en torno a 14 (lo mínimo exigido) o 15. El de 2026, sin embargo, se hará en 16. Lo que es seguro es que España se llevará la gran mayoría de las sedes. Se hablaba en un principio que 11 de los estadios estarían en territorio español. Portugal tendría tres. Con la entrada de Marruecos en la candidatura, hay que ver cuántas ciudades marroquíes entran en la terna y a cambio de cuántas de los inicialmente previstas en España.

¿Qué sedes estarán en Portugal y Marruecos?

En cuanto a Portugal, sus apuestas son el Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Por el nivel de las instalaciones y por haber albergado grandes partidos recientemente, se da por hecho que los tres pasarán el corte definitivo.

Las dudas principales residen en los recintos que aporte Marruecos. De momento, ha puesto sobre la mesa las opciones de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. A la espera de saber el número de estadios otorgados a los marroquíes, es de esperar que un buen número de ellos se caigan. Además, todos necesitan remodelación y el de Casablanca es de nueva construcción.

¿Qué condiciones pone FIFA?

Todos los estadios del Mundial deben tener mínimo 40.000 personas de aforo y siete han de estar construidos en el momento de la elección de la sede. El partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas. Esto da muchas opciones de que el Bernabéu, después de su profunda remodelación, pueda acoger la final, algo que ya deslizó en su momento el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Los países anfitriones también deben tener al menos 72 opciones de lugares de entrenamiento adecuados con campamentos base para los equipos, cuatro opciones de sitios de entrenamiento adecuados por sede y por estadio, además de dos opciones adecuadas de sitios de entrenamiento para árbitros, todos con alojamiento adecuado.

¿Cuándo se juega el Mundial 2030?

Otra de las grandes dudas. Lo normal es que el Mundial discurra entre junio y julio. La final suele llevarse a cabo a mediados de julio. La de 2026 será el 19 de julio, por lo que por ahí pueden ir los tiros: 14 de julio de 2030 o 21 de julio de 2030. Teniendo en cuenta que el torneo dura un mes, a mediados de junio echaría a rodar.