Tras denuncias de aumentos de precios, autoridades verifican

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante reportes de un posible cierre de la frontera de Guatemala, la Defensoría del Consumidor ejecutó una inspección este jueves en el mercado mayorista La Tiendona, con el objetivo de prevenir la especulación de precios y el alza injustificada en productos de consumo alimenticio.

La jefa de la Unidad de Inspección de dicha institución, Ámbar Rico, señaló que la institución mantiene una vigilancia activa para prevenir posibles abusos en contra de los consumidores de productos básicos, como verduras, frutas y hortalizas.

“Hay diferentes productos que vienen, muchas frutas y hortalizas desde Guatemala. Hay que aclarar que no hay un cierre de fronteras como tal, sino que hay un bloqueo interno en Guatemala, que es un problema muy de ellos, que podría en un determinado momento afectarnos; por el momento el abastecimiento en nuestros mercados es normal”, señaló Rico.

La funcionaria de la Defensoría explicó que actualmente no hay ningún cierre en el punto fronterizo de Guatemala, sino que se trata de un bloqueo interno de carreteras, el cual sí podría afectar en el futuro.

Algunos de los productos en los cuales se enfocaron durante el operativo fueron tomates, chile, zanahoria, papa, y frutas como melón, “pero por el momento, hemos detectado que el flujo de verduras es normal”, agregó la jefa de la unidad.

Desde marzo de 2022 a la fecha, se han realizado 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador, por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar las investigaciones de la Defensoría, las cuales han resultado en multas a 56 proveedores, lo que asciende a $237,547.66 de dólares en sanciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.