Comisión de Hacienda se reunirá con Gabinete de Seguridad y Fiscalía para discutir proyecto de Ley de Presupuesto 2024

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dio por recibido este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, cuyo monto asciende a $9,068.7 millones de dólares.

El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó que el 84.7% de los fondos provienen de ingresos corrientes; el 13.2% corresponde a financiamiento externo; el 1.6% es de contribuciones; el 0.3% es atribuido a donaciones y el 0.01% a ingresos de capital.

Al respecto, explicó que el 69.7% de los gastos son gastos corrientes; el 18.3% son de capital; el 9.8% son aplicaciones financieras; y el 2.2% son gastos de contribuciones especiales.

El titular de Hacienda brindó detalles respecto a lo contemplado en la iniciativa, la cual, recalcó que tiene como base principal el ramo de Educación, Salud, Seguridad y Defensa, a quienes se destinará el 40.7% del presupuesto.

En estas áreas se contempla el Instituto Crecer Juntos; los programas Crecer Juntos y Aprender Juntos; el programa Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa; y la reducción de brecha digital en centros escolares.

En cuanto al pilar de Salud, se incluye la adquisición de medicamentos e insumos médicos; los programas Creciendo Saludables Juntos, y el Integrado de Salud; los proyectos de mejoramiento de infraestructura; y el Centro de Maternidad Nacer con Cariño.

También señaló que se incluyen obras como la construcción del Viaducto y la ampliación de Carretera Los Chorros; el proyecto del Periférico Gerardo Barrios, San Miguel; y la construcción del Puente General Manuel José Arce, localizado en la frontera La Hachadura.

Con relación a la prohibición de la creación de nuevas plazas y el incremento salarial para funcionarios públicos, y cualquier fuente de financiamiento para todas las instituciones que conforman los tres órganos del Estado, municipalidades, instituciones autónomas y descentralizadas, aclaró que esto influirá en el caso de los trabajadores que aplicaron al decreto de retiro voluntario.

“Este decreto también incluía un artículo donde se prohibía la contratación o recontratación de aquellas plazas que se liberen por la aplicación al retiro voluntario a menos que sean indispensables, o maestros que se retiren, esas plazas lógicamente se van a volver a recontratar, pero habrá mucho personal técnico que esas plazas no se van a volver a recontratar; y esto va en sintonía con este decreto de retiro voluntario”, explicó Posada.
También aclaró que habrá excepciones en las contrataciones, “cuando se trate de casos de fuerza mayor, que cuenten con la opinión o autorización explícita del Ministerio de Hacienda, emitida por su titular”.

Entre las “apuestas estratégicas” comprendidas en el anteproyecto, están el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el programa de Conectividad Digital Social , la construcción y equipamiento del Hospital Materno Infantil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Hospital Médico Quirúrgico, y la ejecución de obras municipales de infraestructura vial.

Los parlamentarios acordaron reunirse con los representantes del Gabinete de Seguridad, junto con la Fiscalía General de la República, el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.