Defensoría dice no hay desabastecimiento de alimentos, por cierre en Guatemala

Por: Redacción YSKL

Luego de los cierres en las fronteras entre El Salvador y Guatemala, debido a la situación política, vendedores de los principales mercados de la capital y el occidente del país han denunciado un aumento desmedido en el precio de los alimentos que se importan desde aquella nación.

Es por ello que la Defensoría del Consumidor ha desplegado un contingente de inspectores que darán seguimiento a las denuncias que interpongan los compradores.

Esto se dio luego de que activistas guatemaltecos bloquearan alrededor de 86 carreteras, en crecientes manifestaciones para apoyar al presidente electo, Bernardo Arévalo, debido a que el máximo tribunal de Guatemala confirmó una medida de los fiscales para suspender a su partido político por presunto fraude en el registro de votantes.

Las intervenciones iniciaron el pasado 2 de octubre, lo cual afectó de manera interna a la circulación vial.

El Presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, indicó que se han detectado que no hay desabastecimiento de frutas, hortalizas y verduras, que provienen de suelo guatemalteco.

«A partir de información que cruzamos con la Dirección de Aduanas, se mantiene un flujo importante de mercancías, no se ha restringido las importaciones, estas se mantienen, hasta este lunes tenemos reportes de que todo está normal», explicó.

Sin embargo, Salazar reveló que han recibido varias denuncias de prácticas especulativas por parte de los importadores.

«Se ha detectado especulación de algunos precios de productos, en papas, cebollas y tomates, ya hemos activado 20 procedimiento de investigación a comerciantes, por incrementos abruptos de precios, sobre todo por importadores y grandes comercializadores y distribuidores», subrayó.