Por Redacción YSKL
Ante la situación de bloqueos en carreteras de Guatemala que afectan el traslado de productos en la región, el integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Carlos Coto, aseguró que se está visibilizando que El Salvador “es vulnerable”, y demuestra la fragilidad del sistema alimentario, lo cual afecta directamente a los consumidores.
“El Salvador, por ser un país fuertemente dependiente de alimentos, como por ejemplo, las hortalizas que, en buena medida, vienen de Guatemala, se está viendo afectado en la escasez o la disminución de la del acceso a algunos alimentos algunos productos, y el consecuente incremento de los precios; eso, más allá de la realidad de Guatemala, también nos hace ver hacia adentro, y tener en cuenta la fragilidad de nuestro sistema alimentario”, expresó.
Coto afirmó que problemas como el actual también podrían surgir a partir de otros factores, como el clima o conflictos sociales, que volverían a afectar al país, “en términos del acceso a la alimentación”.
“En realidad, eso da cuenta de la crítica situación de nuestra agricultura, de la caída en la producción, en concreto, de granos básicos y de este problema, por ejemplo, con las hortalizas, que somos muy dependientes del exterior, que es una realidad que tiene también ya muchos años”, señaló.
Al respecto, el dirigente también cuestionó que la Defensoría del Consumidor asegure que no hay mayor problema de desabastecimiento, para lo cual aseveró que se percibe un abandono de la agricultura en El Salvador.
“La Defensoría del Consumidor ha afirmado que no hay problema, que todo está normal y que van a estar monitoreando; eso creo que dista un poco de la realidad que también los medios han reflejado en diferentes plazas comerciales, y en general o el telón de fondo, es el abandono de la agricultura. El hecho de que se maneje publicitaria o propagandísticamente una serie de esfuerzos que, en la realidad, no se ven (…) cuando uno está ahí en los territorios, en las comunidades rurales, se ve el gran vacío de las políticas públicas en materia de agricultura”, afirmó el dirigente.
Detalló que medidas, como la entrega de los paquetes agrícolas, no han sido un factor que modifique la situación del país en cuanto a la agricultura, para lo que hizo un llamado a la conformación de políticas efectivas y territoriales, que ayuden a enfrentar la crisis alimentaria.



















